USO INTELIGENTE

Cómo evitar los problemas de salud causados por los celulares

Cómo evitar los problemas de salud causados por los celulares
A modo de ilustración - Ricardo Antunez/adhocFotos

Si bien hoy en día el celular es el compañero inseparable -y necesario- de muchas personas, los profesionales de la salud alertan sobre su uso excesivo, que puede causar problemas de salud.

Si tenés dolores de cabeza constantes, el cuero cabelludo muy sensible o una molestia detrás de un ojo, tomá nota: el causante puede ser el mal uso de tu celular.

Los expertos dicen que son cada vez más comunes los casos de dolores de cabeza relacionados con las tensiones en el cuello provocados por mala postura a la hora de mirar la pantalla del celular. En inglés, esta condición se conoce como "Text neck" (lo cual en nuestro idioma sería algo como "cuello de mensaje de texto").

Según la fisioterapeuta inglesa, Priya Dasoju, esta postura recurrente también puede causar dolores en el brazo y en el hombro.

Síntomas

Según Dasaju, el problema proviene de inclinar la cabeza para mirar la pantalla, lo que crea una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello. Este problema puede empeorar y, en algunos casos, puede conducir a una condición conocida como neuralgia occipital.

Se trata de una condición neurológica donde los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan. Se puede confundir con dolores de cabeza o migrañas.

¿Cómo diferenciarlo? El dolor puede ser intenso, como una "quemazón" en el cuello. Comienza en la base de la cabeza y se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo.

Es posible sentir dolor en un lado de la cabeza o en ambos, e incluso detrás de los ojos al mover el cuello. El consejo para solucionar el problema es cambiar la postura cada una hora y no abusar del celular.

"Quien lo padece debe adoptar distintas posturas al utilizar el teléfono. Sentarse derecho, por ejemplo, y levantar el teléfono o utilizar un soporte para que se quede en una posición más apropiada", explicó la osteópata inglesa Lola Phillips. "Se necesita más disciplina a la hora de usar el teléfono", agregó.

Tratamiento

El tratamiento incluye la corrección de la postura, masajes y drogas antiinflamatorias aunque, en algunos casos, es necesario tomar medidas más drásticas. Los médicos también pueden recetar relajantes musculares y antidepresivos.

Sin embargo, los expertos dicen que la prevención es la mejor opción.

Dasoju aconsejó "tratar de no mantener la misma postura durante mucho tiempo" y "poner un recordatorio en el teléfono para asegurarte de que no estás en la misma posición durante muchos minutos consecutivos".

Reducir el uso de los "smartphones" o situarlos cerca del nivel del ojo son también buenas estrategias para evitar el problema.