La red que soluciona

Jun, el pueblo español que utiliza Twitter para todo

Monumento de Twitter. @sanboc
Monumento de Twitter @sanboc

Este pueblo situado a tres kilómetros de Granada utiliza la red social de 140 caracteres como el principal modo de interacción entre el gobierno municipal y sus 3.500 habitantes.

"En el ayuntamiento ya no se ve a nadie haciendo cola, y mucha gente que viene de afuera se sorprende (…) es que todo se hace por Twitter", expresó el alcalde José Antonio Rodríguez a BBC Mundo.

La iniciativa fue suya. Tras asumir el cargo por primera vez hace 10 años, pensó en las posibles ventajas de un foro compartido entre cargos públicos y los ciudadanos.  Antes de que existiera Twitter, ya tenían una comunidad virtual llamada "Ciudad futura Jun", en ella compartían inquietudes, dudas e información sobre el municipio.

Cuando surgió Facebook mudaron la página allí, pero fue Twitter la red que les calzó mejor. "Era la herramienta más inmediata, más eficaz y tan sencilla que la gente asumió como propia en seguida", opinó Rodríguez, quién tiene su propia cuenta: @joseantonioJun, con 347.000 seguidores.

Los trabajadores municipales también tienen la suya. El alcalde afirmó que es una medida para empoderar a los trabajadores municipales, "porque antes, ¿quién conocía al plomero?, por ejemplo".

Francisco Javier Roldán es el encargado de barrer las calles del pueblo arriba de un vehículo con cepillos. Su cuenta es @barredorajun y sus tuits son muy halagados por el pueblo debido al humor que contienen.

El agente de Empleo y Desarrollo Local, Alejandro del Cerro, comparte ofertas de trabajo desde su perfil @empleojun. "Oferta de empleo: mensajero a tiempo parcial en Peligros (Granada)".

Y la policía informa desde su cuenta @PoliciaJun a los ciudadanos las nuevas normas.

Los vecinos también utilizan la red social para, entre muchas otras cosas, reportar accidentes, hacer trámites o pedir hora para el médico.

El Massachussets Institude of Technology (MIT), en Estados Unidos, pretende extrapolar el modelo de Jun a grandes núcleos urbanos como Nueva York, Boston, Chicago y San Francisco.

"Aquí hay cientos de personas que encuentran una forma óptima de que el ciudadano se involucre y responda a las llamadas de su municipio", dijo al respecto Deb Roy, director del laboratorio de máquinas sociales del MIT. 

La importancia de la red es tal que le hicieron un monumento. En una rotonda se ubica el obelisco coronado con Larry, el ícono pájaro azul de Twitter. Según el alcalde, esta fue una iniciativa privada, no es un monumento a la empresa, sino al concepto del uso de la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos.