Cuando las redes sociales detectan las epidemias
Una investigación universitaria sobre los mensajes publicados en Twitter durante la epidemia del íbola en África confirma que las redes sociales pueden servir de señal de alarma anticipada.
Con el análisis de más de 16.000 mensajes publicados en Twitter a finales de julio de 2014, especialistas de la Universidad de Columbia se dieron cuenta de que los usuarios de la red social en Nigeria hablaron del primer caso de Ébola tres días antes del anuncio oficial de las autoridades.
Aunque los investigadores no lograron identificar cómo los usuarios de Twitter se enteraron del primer caso del Ébola en Nigeria, su análisis confirma el papel que pueden desempeñar las redes sociales para detectar los brotes epidémicos. Con su programa Google Flu Trends, la empresa Google, por ejemplo, monitorea desde 2008 los brotes de influenza a través de las búsquedas de los usuarios.
Desde hace varios años en México, un equipo de investigadores ya lleva a cabo un programa similar con el rastreo de los mensajes en Twitter. Ricardo Mansilla, doctor en matemáticas y especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, contó a Radio Francia Internacional cómo funciona este programa: "Tenemos una plataforma en la que rastreamos los mensajes de Twitter en los cuales se manifiesta que la persona que los escribe está enferma de gripe. Después los geolocalizamos y así llevamos un control";.