New Horizons Nasa

Este viernes una nave llegará por primera vez a Plutón

Este viernes una nave llegará por primera vez a Plutón
EFE

La sonda New Horizons de la Nasa, a nueve años y medio de haber salido de la Tierra, se convertirá en la primera nave humana en llegar a Plutón, el misterioso y helado planeta que se encuentra en las fronteras del sistema solar.

El hecho ocurrirá luego de una travesía de aproximadamente 5000 millones de kilómetros, lo que de por sí lo define como un suceso histórico.

Animación del New Horizons

"Será como embocar una pelotita de golf en un hoyo a tres kilómetros de distancia", publicó en su cuenta de Twitter Neil De Grasse Tyson, reconocido astrofísico estadounidense.

La sonda espacial tomará fotografías en alta definición de "un mundo desconocido" para la comunidad astronómica y medirá de los parámetros geofísicos de Plutón y Caronta – su luna-.

La velocidad con la que actuará el aparato será la más rápida que jamás haya alcanzado una sonda especial, llegando a los 50.000 km por hora.

"En los próximos meses vamos a aprender mucho de astronomía, de geología planetaria y de cómo se formó el sistema solar. Abre una puerta magnifica a la exploración espacial", afirmó Diego Bagú, director del Planetario de La Plata.

En la fecha de su descubrimiento - en 1930 por parte de Clyde Tombaugh –se creyó que el lejano planeta tenía un tamaño aproximado al de la Tierra. En la actualidad se sabe que es más chico que Europa.

"Sería interesante hacer un gráfico de la evolución del tamaño de Plutón desde su descubrimiento hasta los ochenta, cuando se logró tener una estimación precisa: cada vez se hacía más pequeño. Si uno extrapolara eso, directamente hubiera desaparecido", reflexionó el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, vicepresidente de la División de Sistemas Planetarios de la Unión Astronómica Internacional (UAI).