Desaparece virus de HIV en joven francesa
Una adolescente francesa infectada con el virus VIH desde el vientre de su madre suspendió la terapia hace 12 años y desde enntonces no existen registros de la enfermedad en su cuerpo.
Esta información fue confirmada por el Instituto Pasteur de París a la Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA). La joven fue sometida a tratamientos antirretrovirales sin interrupción durante los primeros seis años de vida. Sin embargo, desde que fue suspendida la terapia hace doce años, ya no hay rastros del VIH en su sagre.
Un comunicado emitido por los expertos de París indica que este es el primer paciente con VIH que está en remisión de la enfermedad durante un período de tiempo tan largo. "No sabemos, sin embargo, la razón por la que esta chica es capaz de controlar la infección", agregaron.
Los especialistas aclaran que la remisión del virus no debe ser tratada de forma ya que es imposible predecir la evolución de su estado de salud. El Director de la Agencia Nacional francesa de Investigación del Sida (ANRS), Jean François Delfraissy, insistió en que los médicos deberían administrar el tratamiento antirretroviral para todos los bebés nacidos de madres VIH-positivas "tan pronto como sea posible después del nacimiento".
La remisión después de la suspensión del tratamiento no es novedad ya que años atrás apareció el caso denominado "la beba de Mississippi", descrito por el New England Journal of Medicine. En marzo de 2013 un equipo estadounidense anunció que los test efectuados a una niña infectada en su nacimiento, y tratada con antirretrovirales, no presentaba más un nivel visible de HIV, meses después de la interrupción de la terapia.
Sin embargo, un año más tarde la carga viral estaba nuevamente presente en la sangre de la niña, por lo que el equipo médico se vio obligado a reanudar los tratamientos. "Lo que es nuevo es que la remisión del virus se ha manifestado en el largo plazo", explicaron los expertos.