Conferencia global en Islas Galápagos de reservas marinas
El archipiélago ecuatoriano de Galápagos acogerá en 2016 la Conferencia Global de Reservas Marinas Patrimonios Mundiales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó hoy el ministerio de Ambiente de Ecuador.
La coordinadora de Reservas Marinas Patrimonios Mundiales de la Unesco, Fanny Douvere, se reunió con la ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, para solicitarle que las islas ecuatorianas acojan la conferencia, lo que fue aceptado por la funcionaria ecuatoriana.
Según un comunicado del ministerio, los logros alcanzados por Ecuador en la conservación de Galápagos, considerada la Reserva Marina más grande del planeta, propiciaron su postulación para ser sede del evento.
Con la designación de las islas ecuatorianas para esta reunión también "se pretende potenciar a la comunidad latinoamericana" al ser el español el idioma de la tercera edición del evento, que se celebra cada tres años, ya que la primera, en 2010, tuvo lugar en Hawai y la segunda, en 2013, se celebró en Francia, explica el comunicado.
El archipiélago ecuatoriano, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, constituye la principal atracción turística del país.
Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, el archipiélago contiene una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.
Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por Unesco. EFE