Berkeley

Silicon Valley: de "fracaso" a nueva estrategia empresarial

La entrada de Facebook en Silicon Valley no tiene nada fuera de lo común a primera vista. Un magnífico cartel con el pulgar levantado da la bienvenida. Sin embargo, ese mismo espacio publicitario hace unos años se usó para promocionar otra compañía: Sun Microsystems. El vértigo empresarial es tan grande que no se pierde el tiempo en mucho decorado. La ferocidad está en otro lado... y no se preocupan en disimularlo.

Por José Frugoni

Como si del mítico cruce de Abbey Road en Londres se tratara, los visitantes que se acercan hasta Facebook en California aprovechan para fotografiarse en el cartel que promociona a la empresa en Silicon Valley.

El pulgar levantado saluda a todo aquel que quiera llevarse un recuerdo de su paso por el lugar. Pero si por frente el cartel muestra la exitosa realidad de la cultura empresarial, por detrás esconde la cruel anatomía del fracaso.

Sun Microsystems fue durante años uno de los buques insignia de la industria informática como fabricante, entre otras cosas, de software. Uno de los gigantes de Silicon Valley.

Estaba ubicado en las mismas instalaciones que hoy ocupa la compañía de Mark Zuckerberg. Sin embargo, en 2010 el vértigo emprendedor que se respira en esa zona hizo que fuera adquirida por Oracle.

Las adquisiciones y fusiones son moneda corriente en el mundo empresarial y más en Silicon Valley. Acá no hay tiempo para lamentaciones y muerto el rey… ¡viva el rey!

Por eso, "los chicos"; de la red social no perdieron el tiempo en tratar de ocultar el pasado. Simplemente dieron vuelta el cartel y a otra cosa…