Berkeley

La magia del cine por Autodesk

Palabras como "Maya", "Softimage" o "Mudbox" para muchos tal vez no suenen conocidas, pero si las traducimos en películas como "Birdman", "The Advengers" o la ya clásica "Avatar", la cosa cambia. El Espectador tuvo la oportunidad de visitar, junto a 10 emprendedores uruguayos, uno de esos lugares donde se crea magia: las oficinas de la empresa Autodesk en California.

Por José Frugoni

La creación de efectos especiales en el cine no se entiende desde hace años sin Autodesk. Hoy en día, no hay una película de Hollywood nominada a cualquier premio visual que no haya pasado por sus manos.

Aquel modelo de negocio que años atrás estaba orientado a áreas específicas como la arquitectura, con el paso de los años ha evolucionado hasta transformarse hoy en una de las empresas dedicada al software de diseño más importantes del mundo.

"Una de las cosas que más sorprende es cómo varió el cambió de modelo. Lo que antes era B2B, un producto que antes lo vendía carísimo y que solo una elite lo podía usar, pasó a ser libre para que la gente desarrolle cosas nuevas. Y ven cómo le pueden sacar el mayor rendimiento a eso. No solo es tecnología, sino una nueva forma de negocio", piensa Gonzalo Jaso (Coco), uno de los emprendedores uruguayos que participó de la visita.

Uno de los negocios prioritarios de Autodesk es el desarrollo del negocio 3D. Uno de los primeros directores de Hollywood que vio el potencial de esta herramienta fue James Cameron que con la producción de "Avatar"; cambió el concepto visual del cine para siempre.

"El 3D es disruptivo. La tecnología está dando la posibilidad de hacer cosas nuevas. Visitando empresas como Autodesk nos deja claro que está todo por inventarse", cree la emprendedora Mónica Zanocchi (Coura), que también aprovechó la visita para desarrollar ideas en Uruguay.