Una empresa uruguaya en Silicon Valley
Silicon Valley no descansa nunca. Nuevas oportunidades de negocio aparecen cada día y todos quieren ser el próximo Dropbox, Twitter o Facebook. Para lograr el éxito, muchos emprendedores buscan el apoyo de incubadoras y aceleradoras de proyectos que les permitan desarrollar su empresa y prepararla para el éxito. Muy pocos lo logran y entre quienes lo están intentando se encuentra una empresa uruguaya. Se llama Tryolabs y a través de la inteligencia artificial quiere ser parte del éxito activo en la meca del emprendedurismo.
Por José Frugoni
La diferencia entre una aceleradora y una incubadora depende de la etapa en la que esté una empresa. Los jóvenes emprendedores uruguayos, que realizan un curso en San Francisco, pudieron ver los dos ejemplos tras visitar Hackers/Founders y 500 Startups.
Jonathan Nelson es un experto que un día se cansó de ser enfermero y decidió crear en Silicon Valley una incubadora para fomentar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.
Creó Hackers/Founders, una de las más grandes redes de emprendimientos empresariales de base tecnológica más importantes del mundo.
En diálogo con El Espectador, Nelson aseguró que en Latinoamérica el potencial para desarrollar nuevas empresas tecnológicas "no tiene límites" y está convencido que del continente sudamericano "pronto saldrán empresas que valdrán millones".
Lo que destacan los emprendedores es que Hackers/Founders tiene un espacio colaborativo que los conecta mucho con el ecosistema tecnológico y eso es fundamental para el desarrollo de las jóvenes empresas.
Una incubadora es una etapa previa a la aceleración. Cuando el negocio ya está en una etapa de mayor impulso es hora de hablar de aceleradoras.
En esta etapa, la empresa ya está en el mercado y lo único que necesita es aprender determinadas cosas y que inversiones la ayuden a crecer rápido.
En esta etapa está Tryolabs, una empresa experta en inteligencia artificial, que con MonkeyLearn creó un software especial que "permite extraer fácilmente información relevante en forma de texto para hacer analítica", aseguró a El Espectador Martín Alcalá, el CEO de la compañía uruguaya que se encuentra en San Francisco trabajando bajo la "protección" de la aceleradora 500 Startup.
Para lograr trabajar desde esta incubadora, su empresa tuvo que aplicar con otras 1000 compañías de todo el mundo y quedó entre las 39 seleccionadas.
"Arrancamos con Tryolabs y este es el tercer producto que hacemos. Con este servicio sentimos que teníamos ganas de dar un paso más grande. Una vez que quedás seleccionado por 500 Startups tenés tres entrevistas muy rápidas. En 15 minutos tenés que contarles tus métricas, plan de negocio y cómo pensás crecer", afirma Alcalá.
Este joven emprendedor uruguayo está instalado desde hace tiempo en San Francisco, algo que considera fundamental para entrar a formar parte de la elite tecnológica mundial.
"Nosotros cuando nos presentamos decimos que somos una empresa global. Pero la pregunta siguiente es ¿dónde vivís? Acá lo que gusta es el "woking distance investment". Una persona que la tengas cerca. Porque quien pone dinero en tu proyecto quiere recuperar ese dinero. Te llama y te dice que te consiguió una entrevista en el café de la esquina con la gente de Dropbox. Si estás en Uruguay no sirve. Este es el mejor lugar del mundo para crear empresas de tecnología y por eso se quedan con los que están más cerca. Las más locales".
Su empresa hoy está valorada en 2,5 millones de dólares. "Cuando entrás acá te ofrecen 125 mil dólares por el 5% de la compañía. De esa cantidad, 25 mil dólares te lo cobran como costo de aceleración. Eso tiene su ventaja. Tenés una aceleración seteada por Silicon Valley".
Son tres meses trabajando en la aceleradora de Silicon Valley, en los cuales el emprendedor y su empresa se preparan para hacer una presentación a inversores altamente calificados.
Alcalá habló con los 10 emprendedores uruguayos que están realizando un curso en San Francisco y les explicó cómo se trabaja en la meca del emprendedurismo para tratar de lograr el éxito.
"Acá las empresas de servicio no corren. Empresas que en Uruguay tienen 100.000 clientes en todo el mundo se encuentran pocas. Acá es lo más común. Y en Silicon Valley se está yendo a la creación de empresas que con 10 veces menos de personal le venden a mil veces más clientes". Así de realista es Alcalá.
El emprendedor uruguayo resaltó algo que llama la atención para los que no están acostumbrados a esta forma de vida: el Silicon Valley style. "Nadie quiere perder tiempo. El tiempo es su recurso más valioso. Es el business lenguaje. Que tenés para ofrecer y si hay negocio, bien. De lo contrario, a otra cosa. No pierden el tiempo".