Ya es posible levitar en un skate
Oliver de Haas no es un amante de la ciencia ficción, pero se entusiasmó con la construcción de una patineta flotante. En una entrevista explica a Deutsche Welle (DW) cómo funciona "Slide".
DW: Señor Haas, Lexus presenta en un spot publicitario una Hoverboard, como la de la película "Volver al futuro II". En el video, los skaters se deslizan sobre el agua. Su empresa Evico participó en la creación de dicha patineta flotante. ¿Cómo se dio la colaboración?
Oliver de Haas: Lexus tenía la idea de construir una Hoverboard y buscaba socios para la tecnología. Al principio trabajaron con socios estadounidenses que solo se centraron en la suspensión electromagnética, pero no dio los resultados esperados. Luego se pusieron en contacto con nosotros, que desde 2009 tenemos unos circuitos de pruebas para un vehículo en suspensión. Luego hicimos unas pruebas con el equipo de Lexus y se convencieron muy rápidamente de que la tabla podría levitar. De eso hace un año y medio.
¿Y cómo continuó el proyecto?
Al principio no estábamos muy convencidos de las locas ideas del equipo de Lexus para la escenificación del spot publicitario. Ellos querían muchas piruetas arriesgadas, como saltar con la patineta, cosas que a nosotros, técnicos, nos sacaban de quicio, porque la tecnología es muy delicada. Lexus nos envió entonces a skaters profesionales que nos mostraron cómo funciona todo y pudimos entonces modificar las pistas, hacerlas cada vez más pendientes. Estábamos entusiasmados de comprobar todo lo que se podía hacer con nuestra tecnología.
¿Cómo funciona? ¿Cómo levita?
Los superconductores de la Hoverboard son de un material que no ofrecen resistencia eléctrica a temperaturas muy bajas, estoy hablando de 200 grados bajo cero. Estos accionan los materiales con los campos magnéticos. Es decir, necesitamos un campo magnético para poder flotar. Los rieles que se dispusieron en Barcelona, en un parque especial para la Hoverboard creado por Lexus, proporcionan ese campo magnético. Tomamos la patineta, con los superconductores, y la colocamos a una determinada distancia sobre el riel magnético. Luego, pasó lo siguiente. El campo magnético creado por el riel penetra en los superconductores, que en caliente todavía no fucionan. Pero cuando se enfrían, entonces comienzan a funcionar y a repeler.
¿Y qué pasa entonces?
La patineta regresa siempre a la posicion inicial de cuando los superconductores cambiaron de calor a frío. El frío programa a los superconductores a tomar una cierta dirección. Si retiramos el soporte que separa el riel de la patineta, esta flota y se mantiene en la dirección de los rieles, no puede salirse a los lados, ni ir más lejos.
¿Vio usted "Volver al futuro" antes de que Lexus se pusiera encontacto con usted? ¿Lo motivó?
Claro que vi la trilogía. Pero sería exagerado decir que me sentí inspirado por la idea de la Hoverboard. Pero cuando Lexus me presentó la idea, me entusiasmé. Me parece interesante el debate que ha girado en torno a nuestra patineta. Y no es justo, porque la patineta de la película cuelga de una grúa y hace cosas que en la actualdidad son imposibles desde el punto de vista fisico. Nuestra Hoverboard es una de verdad, aunque no pueda hacer lo que hace la de la película de ciencia ficción.
El 99,9 % de los usuarios que vieron el video en el Skatepark de Barcelona se preguntan probablemente y ahora, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Podremos algún día comprar una Hoverboard?
Para Lexus fue un proyecto único y no se ha hecho nada más al respecto. Evico tampoco tiene planes de crear un producto a partir de esta experiencia. El requisito es un riel magnético que se coloca en el suelo, lo que es impagable en una casa. Y luego la patineta está hecha con materiales costosos. Por eso, no habrá en un futuro próximo una patineta flotante.
Oliver Hass es físico y gerente de la empresa Evico, que tiene un circuito de prueba para un vehículo en suspensión, es decir, rieles magnéticos, e investiga sobre el tema.