Ciencia "revive" a Leonardo Da Vinci para interactuar con él
Un androide con las facciones de Leonardo Da Vinci, que se mueve y pronuncia frases extraÃdas de los manuscritos del genio renacentista, será capaz de interactuar con las personas de manera similar a la de un ser humano.
El robot es una creación del Departamento de robótica y neurociencia cognitiva de la Universidad de Osaka (Japón) y fue presentado este jueves en el Museo Nacional de laCiencia y la TecnologÃa de Milán.
Se trata del primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido, según el comunicado oficial del museo.
El aspecto del Da Vinci robótico, con larga barba blanca, cejas pobladas y piel artificial, se corresponde a cómo debÃa ser el cientÃfico en sus últimos dÃas, y gracias a latecnologÃa aplicada a la mÃmica facial, recrea los gestos de un verdadero ser humano.
El androide del autor de "La Mona Lisa" hablará e interactuará con los visitantes durante las jornadas "Vivir con robots", que se celebrarán del 4 al 27 de septiembre en el museo milanés.
El profesor y director del Departamento de robótica japonés, Minoru Asada, aseguró "que si Leonardo estuviera vivo, estudiarÃa y construirÃa robots".
Asada explicó además que la ciencia de la robótica, un área que el cientÃfico y humanista también investigó, "requiere todos los diferentes conocimientos que tenÃa Leonardo".
El departamento de Asada se encarga de desarrollar máquinas que puedan interactuar con las personas de manera similar a la de los seres humanos, y asà entender el funcionamiento entre el mundo humano y el artificial.
La decisión de haber escogido a Da Vinci para ser el primer robot histórico se debe a que es "un sÃmbolo que conjuga intelecto, conocimiento y arte", subrayó Asada.
Las investigaciones sobre androides tienen dos objetivos: ser instrumento para entender al ser humano y crear máquinas con habilidades parecidas a estos, como las lingüÃsticas y las cognitivas.
El museo informó de que los visitantes podrán interactuar con el androide y ver como está construido solo los fines de semana de las jornadas sobre robótica del museo milanés. EFE