Iberoamericanos

Meteorólogos se actualizan en Uruguay en uso de satélites

Juan Ceballos, investigador principal del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil,. EFE
Juan Ceballos, investigador principal del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil, EFE

Meteorólogos de 10 países, casi todos iberoamericanos, iniciaron en Montevideo un curso de dos semanas para profundizar sus conocimientos en la utilización de imágenes de satélites para la previsión del tiempo, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

"Si uno se proyecta para el futuro, la meteorología por satélite ya está siendo algo normal. El propio vocabulario está comenzando a entrar en el común del día a día, pero todavía es demasiado misterioso lo que se está mostrando en el satélite, como si fuese una cosa mágica", dijo a Efe el investigador Juan Ceballos.

Ceballos, del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil, introdujo a los meteorólogos participantes la relación entre los fenómenos que se observan y lo que los satélites presentan, como la temperatura y el brillo.

"El resto del equipo va a mostrar cómo se aplica eso en meteorología, es decir, cuando estoy observando una imagen y veo nubes, un conjunto de señales, ¿cómo puedo utilizar ese conjunto de señales para hacer previsión del tiempo?", explicó.

El Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo alberga este encuentro hasta el 18 de septiembre.

Para el meteorólogo Manuel Patricio López, de la Agencia Estatal de Meteorología del Gobierno de España, se trata de un curso "ambicioso" que trata de incorporar los fundamentos de esta disciplina al tratamiento de imágenes y a las nuevas tecnologías para prever el tiempo.

A pesar de los avances, los expertos coinciden que es "muy difícil" alcanzar una previsión meteorológica de un período superior a doce días.

"La atmósfera es un fluido caótico y hay un margen de incertidumbre que no responde ni siquiera a nuestra limitada capacidad de diagnóstico", consideró López.

"No vamos a saber en ningún momento qué es lo que va a ocurrir dentro de 20 días al mediodía. Podemos tener una idea, pero no vamos a ser capaces de saber a qué hora y en qué minuto va a llover en un lugar determinado dentro de un período de tiempo que supere los diez, doce días", concluyó.

López señaló que Latinoamérica tiene buenos estándares para la previsión del tiempo y destacó las inversiones de Argentina y Brasil en ese campo, además de la formación profesional en Uruguay con un énfasis especial en los estudios de la termodinámica atmosférica.

Los expertos vienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México, Perú, Paraguay y Uruguay, a quienes se suma un representante de Alemania. EFE