Según estudios

¿Por qué los hombres escuchan la mitad de las conversaciones?

¿Por qué los hombres escuchan la mitad de las conversaciones?
EFE

Un experimento realizado a hombres y a mujeres dio a conocer por qué en las conversaciones de parejas es frecuente que el hombre no preste completa atención y acabe reteniendo solo la mitad de lo que se le dijo.

Existe una explicación científica que muestra por qué los hombres prestan menos atención a las conversaciones, confirmándose así que no se trata de algo que ellos hagan a propósito, o al menos no en todos los casos.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Consistió en colocarle audífonos a veinte hombres y a veinte mujeres y hacerles prestar atención a un fragmento de una novela de John Grisham.

El ejercicio fue registrado bajo el ojo de un scanner IRM (imágenes por resonancia magnética) que analizó los cerebros de los participantes. La mayoría de los hombres mostraron un 100% de actividad en el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo de su cerebro, asociado a las funciones de habla y escucha.

En el caso de las mujeres, éstas revelaron un 100% de actividad del lóbulo temporal de los dos hemisferios al mismo tiempo.

La conclusión es entonces que el motivo que explica por qué los hombres escuchan solo la mitad de las conversaciones, radica en que utilizan solo la mitad de su cerebro, mientras que las mujeres hacen uso de los dos hemisferios a la vez.

De todas formas, este estudio no ha determinado que los hombres tengan una capacidad de escucha inferior a la de las mujeres, sino que la manera de escuchar de ambos sexos es distinta, lo que hace que sus capacidad sean diferentes.

Estos descubrimientos ayudan a comprender cómo los hombres y las mujeres pueden reponerse de diferente forma de un ataque o tumor cerebral, al tener las mujeres mayor facilidad para recobrar la capacidad auditiva.