Instituto Pasteur ya tiene su piedra fundamental
En el centro trabajarán unos 75 científicos rotativos con la finalidad de analizar todas las posibilidades que "se abren a partir del desciframiento del genoma humano". "Se va a aplicar ese tipo de aproximación a los grandes desafíos en salud, desde el cáncer hasta las enfermedades degenerativas" y las transmisibles, explicó el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Ricardo Erlich.
(Emitido a las 8.54)
EMILIANO COTELO:
Hay mucho futuro detrás de la noticia que vamos a comentar a partir de este momento. Después de años de tratativas finalmente el sábado se colocó la piedra fundamental del primer Instituto Pasteur de América Latina, la filial que el Instituto Pasteur de París tendrá en Montevideo.
El acto, que contó con la presencia de autoridades del gobierno actual, autoridades del gobierno electo, representantes del gobierno francés y del Instituto Pasteur de París, tuvo lugar en el predio de la Facultad de Ciencias, donde funcionará esa filial.
Vamos a dialogar con el dueño de casa, el doctor Ricardo Erlich, biólogo, bioquímico y decano de la Facultad de Ciencias.
***
Profesor Erlich, está satisfecho, contento...
RICARDO ERLICH:
Se completa una primera etapa. Fue exitoso todo el trabajo, se trabajó intensamente todo este último año y se llegó en los plazos previstos gracias al esfuerzo de muchas personas, de muchos sectores nacionales y de Francia. Se lanzó ya todo un proceso que va a llevar a la construcción y la puesta en marcha del instituto.
EC - Recordemos qué tareas se desarrollarán en el Instituto Pasteur Montevideo.
RE - En primer lugar hay un problema mayor a resolver, que es esta vocación que va a tener la institución de ser una estructura, una institución abierta a toda la comunidad científica, tecnológica, al mundo empresarial nacional y con una proyección regional. Eso va a llevar a innovar, a tener que dialogar con todas las instituciones en lo que se espera sea un nuevo tipo de funcionamiento, porque eso por un lado va a representar un gran trabajo, es un gran desafío.
En cuanto a la temática científica, va a centrar su trabajo en los grandes desafíos de la biología moderna, de la medicina moderna en trabajos en lo que se ha denominado la posgenómica, todas las posibilidades que se abren a partir del desciframiento del genoma humano y el esfuerzo de integrar toda la información, porque hoy es posible descifrar el funcionamiento de un organismo complejo como el del ser humano, hoy somos capaces de identificar cada molécula que interviene en los distintos procesos, pero todavía nos resulta muy difícil entender el funcionamiento de todo.
Ese proceso de integración, ese gran esfuerzo intelectual va a ser uno de los sellos de esta institución. Se va a aplicar ese tipo de aproximación a los grandes desafíos en salud, desde el cáncer hasta las enfermedades degenerativas, y en los últimos días se ha estado poniendo el acento en abrir algún tipo de actividad en el área de las enfermedades trasmisibles para completar el perfil del instituto.
EC - ¿Cuántos académicos trabajarán en el Instituto Pasteur?
RE - De acuerdo a lo que se ha estimado va a tener un personal por ahora llamémosle propio más o menos estable de unas 75 personas, pero si logramos que cumpla esa vocación de institución abierta puede albergar un número mayor. De esas 75 personas el personal realmente estable va a ser muy reducido, el resto va a ser sobre todo personal científico que va a rotar por períodos de algunos años, lo que va a permitir que jóvenes científicos de distintas instituciones nacionales e internacionales coincidan en el tiempo durante un cierto período.
EC - ¿Qué presupuesto anual manejará?
RE - De las contribuciones nacionales lo seguro es lo que se votó en la ley, en ese episodio extraordinario en el que el Parlamento por unanimidad sacó en 15 días la ley para la creación del Instituto Pasteur. Ahí el país se compromete a aportar unos 600.000 dólares por año del presupuesto nacional, y se aprobaron también exoneraciones impositivas en distintos rubros. Ése va a ser el aporte nacional. Además va a haber un pequeño aporte de cooperación internacional, el instituto va a generar algunos recursos y esperamos aportes de los sistemas científicos de la región. A velocidad de crucero, cuando el instituto esté funcionando a pleno va a tener el presupuesto de una facultad mediana de la Universidad de la República, de entre 1,5 y 2.000.000 de dólares por año con esas contribuciones.
EC - En el lanzamiento Francia hace una contribución que tiene características originales. Según destacaba el presidente Batlle al hablar el sábado pasado, Francia retribuyó lo que Uruguay hizo bajo la presidencia de Baltasar Brum: Uruguay le había prestado dinero a Francia y en ese momento le condonó la deuda. Ahora de algún modo Francia condona deuda uruguaya.
RE - Exacto, es un proceso bien interesante y fue realmente simbólico que el delegado del gobierno francés fuera el señor Jean-Pierre Joulier, que fue director del Tesoro en el momento de la negociación de este tema. La Dirección del Tesoro en Francia es una especie de súper ministerio y hoy el señor Joulier es el representante de Francia en el Club de París, creo que es su secretario, es una de las personas de mayor peso en el estudio de los temas de deuda a nivel europeo. Fue él quien vino y sacó el tema de lo que hizo Uruguay con Francia después de la primera y la segunda guerras. Material que fue encontrado en Uruguay, hemos escarbado y encontrado las leyes de la época y efectivamente Uruguay después de la primera y segunda guerras en un momento anuló la deuda y en otro ofreció condiciones de pago extremadamente generosas. Se actualizó lo que sería el equivalente de la deuda en aquel momento a hoy y es una cifra realmente impresionante. Eso abre perspectivas interesantes y este modelo de conversión de deuda, si Uruguay pagara su deuda a Francia y Francia la devuelve para construir, para invertir en Uruguay, fue mencionado a nivel europeo como un ejemplo extremadamente interesante.
EC - ¿De qué orden es esa parte del aporte inicial?
RE - Este aporte de Francia hoy que va a permitir la construcción y el equipamiento del instituto, en este momento van a ser 6.000.000 de dólares aproximadamente.
EC - Queda al frente del Consejo de Administración de la Fundación Instituto Pasteur Montevideo nada menos que el doctor Guillermo Dighiero.
RE - Sí, Guillermo Dighiero va a ser el director general del instituto. Es para nosotros una enorme alegría, va a prestigiar la institución y sobre todo estamos seguros de que le va a dar la proyección que todos esperamos.
EC - ¿Eso implica que vuelve a Uruguay, que va a residir acá después de tantos años en París?
RE - El doctor Dighiero tiene una trayectoria científica en toda América, muy prestigiosa en Francia, tiene su familia allá, pero entiendo que se va a instalar por un largo período en Uruguay para poder poner en marcha este instituto.
EC - ¿Cuándo estiman que estará funcionando? Primero tiene que comenzar la obra de construcción, está claro, pero ¿cuáles son los tiempos?
RE - Usted sabe que en esto de dar fechas a veces tenemos márgenes de error importantes, sin embargo estamos bastante confiados en que se puede completar el calendario según está previsto. En este momento se están terminando todos los detalles de los planos, en mayo empezarían las obras, entendemos que en diciembre de 2005 el instituto estaría en condiciones de ser inaugurable, lo que quiere decir que puede empezar a funcionar por lo menos parcialmente y a mediados de 2006 tendría que estar funcionando a pleno. Ésas son las fechas que nos fijamos. Los apoyos nacionales, el especial respaldo de todos los sectores que ha tenido esta iniciativa, auguran que se puedan completar el calendario.
Notas relacionadas:
Sede uruguaya del Instituto Pasteur será una realidad en 2006 (24.11.04)
Nuevo intento por instalar en Uruguay al Instituto Pasteur de Paris. Decano de la Facultad de Ciencas, Ricardo Erlich (22.06.04)
Acuerdo constitutivo del Instituto Pasteur de Montevideo (11.12.04)
--------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe