Bitcoin: la moneda del futuro y sus beneficios para Uruguay
Espectador.com habló Rodolfo Andragnes, uno de los oradores de BitFilm Festival, miembro de la ONG Bitcoin Argentina, quien explicó en qué consiste su trabajo, cuáles son las expectativas que tiene Uruguay con respecto al uso de bitcoins y qué oportunidades ofrece esta nueva tecnología.
Por Carolina Ramos
Este martes se llevó a cabo una nueva edición del BitFilm Festival en el Campus Centro de la Universidad ORT, en donde oradores latinoamericanoes expertos en Bitcoin hablaron acerca de la utilización y beneficios que ofrece esta nueva tecnología.
Uno de los conferenciante fue Rodolfo Andragnes, miembro de la ONG Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover las monedas digitales en la comunidad local.
Andragnes explicó a Espectador.com que el futuro de Bitcoin en un país no depende principalmente de las condiciones en la que se encuentre, sino que atiende fundamentalmente a las perspectivas de competitividad.
Según él, no existe una razón en concreto por la cual en un país Bitcoin funcione más que en otro, sino que los países comienzan a darse cuenta de que "si esta tecnología está siendo usada por otros países de su región y del mundo, no debería quedarse atrás".
Según comentó, puede suceder que algunos países presenten mayores cualidades regulatorias que otros por situaciones particulares, como ocurrió en Argentina en donde "al haber ciertas limitaciones de control cambiario, hizo más propenso el entendimiento de Bitcoin como una posibilidad de invertir pesos en una moneda que se puede vender afuera rápidamente".
En el caso particular de Uruguay, Andragnes cree que "para no quedarse afuera y para que las empresas y emprendedores uruguayos puedan aprovechar todo el potencial de ahorro de costos, de reducción de estructuras y de la eficiencia que puede traer una tecnología como Blockchain, lo ideal sería que el país lo incorporara".
Explicó a su vez, que hoy en día el éxito y futuro de Bitcoin no se encuentra principalmente en cuánta gente lo usa, sino en quién vaya a ser el que desarrolle la herramienta revolucionaria. "Todavía no está desarrollada y no se sabe en qué país puede surgir ese desarrollo. Lo cierto es que hay un gran potencial para explorar y mucho por generar".
El propósito de este festival, según explica el argentino experto en Bitcoin, es difundir esta nueva tecnología a través de proyectos audiovisuales. BitFilm Festival, que en verdad originalmente no era sobre Bitcoin, en los últimos dos años ha intentado focalizar los cortos y los largometrajes a la difusión y explicación de qué es Bitcoin. Así, la comunidad define cuál de estas películas cuenta mejor el potencial que tiene Bitcoin.
Es entonces una estrategia de difusión, pero con la particularidad de que las acciones para difundir Bitcoin surgen de forma espontánea y natural, es decir, la realización de conferencias parte de la voluntad de oradores como Andragnes, que tienen como único propósito informar a la gente, sin fines de lucro.
ONG Bitcoin Argentina, es una organización que ha intentado centralizar la información y unificar los mensajes referidos a esta nueva tecnología, emprendimiento que se ha llevado a cabo en varios países del mundo. Andragnes, destaca la importancia que supone una visión desde un lugar independiente, sin intereses particulares y sin asociarse a ninguna marca comercial en particular.
Según entiende el entrevistado, Bitcoin es una tecnología que promueve la transparencia al eliminar intermediarios, ya que por más que en los procesos tradiciones haya auditores, esos auditores siempre acaban siendo un factor de riesgo. "Bitcoin al eliminar auditores, elimina riesgos. A su vez, todo riesgo tiene sus costos de seguros etc., por lo que también Bitcoin reduce costos. También reduce el tiempo, porque ya no hay que esperar a que un tercero valide el proceso, sino que lo hacemos nosotros mismos; esto representa eficiencia, y por la eficiencia es donde fluye la evolución", explicó y añadió "lo que nosotros hacemos es tratar de que todo se vaya integrando a tiempo, somos convocados por empresas, gobiernos, universidades, conferencias, para ofrecer oportunidades a otros países".
El argentino confía plenamente en que a Bitcoin le espera en todas partes del mundo un próspero futuro. A modo de ejemplo, realizó una comparación entre la utilización e incorporación de Facebook en la vida de las personas, entendiendo que Facebook existe porque hace más eficientes los procesos de comunicación y que lo mismo ocurrirá con Bitcoin cuando la gente puede visualizar la eficiencia que ofrece esta tecnología para los procesos de transmisión de dinero.
"Descarto que al ser el camino más eficiente, no vaya a ser el camino que la gente quiera adoptar. La tecnología de Bitcoin tiene futuro y creo que ya está instaurada en el mundo", concluyó Andragnes.
En su exposición, Andragnes mostró un video en el cual se explica con claridad qué es Bitcoin, de qué forma se utiliza y cuáles son los beneficios para el usuario.