Entrevistas

Arquitectos uruguayos diseñan parque tecnológico en India

Los arquitectos uruguayos Carlos Ott y Carlos Ponce de León fueron seleccionados por Tata Consultancy Services para el diseño y la ejecución de su parque industrial en la ciudad india de Chenay. Una ciudad que albergará a más de 20.000 trabajadores y cuya ejecución será controlada por 40 profesionales radicados en Montevideo. Entrevista con los arquitectos y con Mario Tucci, vicepresidente de Tata Consultancy Services para Iberoamérica.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
Imagínense por un momento la construcción de una ciudad en la India. Imagínense además que en ella puedan trabajar unas 20.000 personas. De esas dimensiones es el proyecto que dos renombrados arquitectos uruguayos, Carlos Ott y Carlos Ponce de León, están preparando. Un proyecto en cuyo diseño se desempeñarán desde Montevideo más de 40 profesionales compatriotas.

¿De qué se trata? Es un nuevo parque tecnológico que la empresa india Tata Consultancy Services construirá en un predio de 28 hectáreas en la ciudad de Chenay. Si ustedes quieren, un caso impresionante de teletrabajo.

Nos interesa conocer esta iniciativa y sus características, además de la forma como se la llevará adelante. Por eso hemos invitado esta mañana a los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León y al señor Mario Tucci, vicepresidente de Tata Consultancy Services para Iberoamérica.

***

Arquitecto Ponce de León, comencemos ubicando a los oyentes en la génesis de esta historia. El hecho de que usted haya sido el responsable de la construcción de Zonamérica, donde tiene sus oficinas Tata hoy, ¿tuvo que ver con el inicio de este proyecto?

CARLOS PONCE DE LEÓN:
Sí, hace dos años y pico que estamos trabajando para Tata Consultancy Services, le hemos desarrollado todas las oficinas desde el comienzo de sus actividades en el parque. A partir de allí empezó este relacionamiento y allá por el mes de marzo el presidente para Iberoamérica, el señor Gabriel Rozman, me realizó una invitación para participar en el concurso que estaba organizando Tata para realizar este parque en la ciudad de Chenay.

EC - Es una precisión importante: ustedes terminan siendo seleccionados a través de un concurso.

CP de L - Sí, acto seguido Rozman me preguntó por qué no me asociaba con algún arquitecto uruguayo de renombre, yo le dije claramente que quien tenía las credenciales para este trabajo era Carlos Ott, que aparte tiene una de sus oficinas dentro del parque de Zonamérica. Lo fui a ver, hablé con su hermano Eduardo, cruzamos unos mails y Carlos me dijo: "Nunca hicimos nada en India, nos anotamos para este nuevo desafío". Ése fue el arranque.

EC - Carlos, ¿por qué lo atrajo este proyecto?

CARLOS OTT:
En primer lugar India es un país fantástico, cuando Carlos Ponce de León me propuso participar ya era una aventura. Segundo, todo el mundo que lee The Economist sabe lo importante que es Tata y Tata CS -Tata Consultancy Services-; hace dos meses salió un artículo donde se explicaba que TCS es la número uno en software engineering, en planeamiento de sistemas, así que ya sabía que se trataba de un proyecto de primera generación, un proyecto tan o más sofisticado que las oficinas centrales de Microsoft en la costa oeste de Estados Unidos. Y tercero, creía que era una posibilidad única para un arquitecto hoy hacer un proyecto de esta escala. Esas tres características hacían al proyecto algo muy interesante.

EC - ¿Tú no has hecho proyectos de esta envergadura hasta ahora?

CO - En valores económicos sí, mucho más caros también; en metros cuadrados es un proyecto grandísimo, estamos hablando de arriba de 400.000 metros cuadrados, de un proyecto que es prácticamente una ciudad, como tú decías al principio de la charla. Estoy tratando de hacer memoria, yo hice una ciudad en el noreste de Toronto que alberga quizás arriba de 20.000 personas, pero hice el plano de urbanismo y ciertos organismos clave, no los edificios individuales. En este caso, en cambio, lo excepcional es que además de hacer todo el urbanismo hacemos también toda la parte de la arquitectura, es decir vamos a diseñar cada uno de los edificios, y a su vez vamos a diseñar -porque yo lo puse como condición a la compañía Tata- la arquitectura interior, ya que están intrínsecas.

EC - Entonces se pusieron de acuerdo Ponce de León y Ott, ¿en qué fecha aproximadamente?

CP de L - En mayo hicimos un viaje a la India, fuimos primero a Bombay y después a Chenay donde nos mostraron el predio y nos dieron un programa. A partir de allí empezamos a trabajar para confeccionar una entrega que se realizó a fines de julio en Nueva York.

EC - ¿Cómo se resolvió, cómo resolvió finalmente Tata quién de los que estaban compitiendo en ese concurso era el designado?

MARIO TUCCI:
La compañía trató de elegir un arquitecto latino porque nosotros rotamos, para cada edificio que se hace se trata de traer talentos de varios lugares del mundo. En este proceso participaron otros arquitectos latinos y la decisión se basó sobre todo en funcionalidad, estábamos dando mucho criterio de funcionalidad. Recuerden que nos visitan muchos clientes, entonces el tamaño de la ciudad es parecido al tamaño del negocio que tiene Tata, que es una compañía de crecimiento muy importante, sobre todo con clientes externos a la India, por lo tanto darles una sensación muy impactante fue el criterio principal que se utilizó, además de la funcionalidad para nuestros empleados.

EC - El hecho de que se tratara de arquitectos uruguayos y de que el trabajo de diseño después se concretara y se desarrollara acá, ¿tuvo alguna influencia?

MT - Recuerden que somos una compañía de lo que se llama outsourcing y offshoring, por lo tanto para nosotros la metodología de estar trabajando en otros lugares del mundo es archiconocida. De hecho estamos con una inversión y una motivación en América Latina bien importantes, por lo tanto nos pareció más que razonable que el arquitecto que estuviera dirigiendo nuestra obra estuviera basado en otro lugar del mundo, y si es en Uruguay mejor porque es ahí donde tenemos nuestra base de inversiones en América Latina.

EC - Vayamos ahora al proyecto en sí. Se trata de un parque de desarrollo de software que se construirá en 28 hectáreas. Estará ubicado al sureste de la península de la India, a dos kilómetros del Océano Índico, exactamente en la ciudad de Chenay. ¿Qué habrá concretamente allí, qué tipo de funciones, qué tipo de tareas?

MT - La compañía tiene dos modelos, un modelo en el cual construye software para cualquier compañía, y otro en el cual aloja equipos que están dedicados a una determinada compañía. En ese parque vamos a tener funcionando las dos metodologías, de hecho está diseñado como para que cada uno de los edificios pueda ser dedicado exclusivamente a alguna empresa. El parque además va a consolidar otras instancias que tenemos en Chenay, por ejemplo tenemos todo nuestro desarrollo de sistemas bancarios ahí y también tenemos algunos clientes alojados hoy en otros edificios que estamos alquilando, por lo tanto nos vamos a consolidar.

El parque permite por su diseño una visión única del mismo a través de una torre alta, por lo tanto constituye una herramienta de marketing fantástica para la compañía que antes no teníamos. De una mirada uno puede ver parte de la compañía; obviamente somos bastante más grandes que Chenay, pero ésta es la manera tan ingeniosa que los Carlos han conseguido, esta visión de nuestro negocio. Otra vez, ahí van a estar alojados, no subarrendados porque no lo hacemos, sino que es nuestra propia gente, pero va a haber edificios para clientes y edificios de desarrollos generales.

EC - Vayamos a los Carlos, Carlos Ott y Carlos Ponce de León. Llaman la atención algunas particularidades que ustedes comentaron cuando presentaron el proyecto la semana pasada. Por ejemplo que va a tener dos lagos artificiales unidos por un arroyo. ¿Por qué se opta por construir esos recursos?

CP de L - Por el gran calor que hace en la India. Nos hicieron ver en varias oportunidades la sensación de frescura que quieren nuestros clientes en el parque. Nos pidieron dos cosas: que haya presencia de agua y sobre todo sombra, por la fuerte temperatura que hay en Chenay durante todo el año.

EC - ¿Cómo se consigue la sombra? ¿Con los edificios o hay otras estructuras?

CP de L - Con grandes parasoles que van colocados por encima de las áreas de circulación, sobre todo en la gran calle central que corre al costado del arroyo que conecta los dos lagos, en la cual se desarrolla toda el área comercial. Eso está cubierto por un gran parasol que de alguna manera va a dejar pasar el aire pero va a evitar el pasaje de los rayos de sol durante las horas más críticas.

EC - Carlos Ott, ¿cómo define en general el estilo arquitectónico? Los oyentes van a poder ver las imágenes del proyecto en nuestro sitio web Espectador.com, hay muy buenas tomas a partir de la maqueta que ustedes han hecho, pero ¿cómo se lo podemos contar a quienes están del otro lado del receptor?

CO - Es una pena que no esté Rosario Castellanos acá, ella lo hubiera explicado mucho más fácilmente que yo.

La idea, como decía Tucci, era hacer un proyecto emblemático para la compañía Tata, que no es poco porque es una compañía que está en la frontera del desarrollo de sistemas. Tiene que ser un proyecto extremadamente moderno pero que al mismo tiempo tenga en cuenta la realidad donde está. La India es un país milenario, por supuesto, y Chenay es una ciudad histórica. Entonces la gran duda fue ¿hacemos un edificio cuasi indio moderno, o hacemos un edificio moderno que no tenga nada que ver con la India? Y como decía recién Ponce, uno de los elementos clave en cualquier visita a Chenay son el clima, la gente y el ambiente, entonces nos pareció importantísimo entender eso.

Uno entiende rápidamente que a la caída del sol empiezan a existir ciertas brisas esenciales que hay que usar, el sol es realmente muy fuerte, los grandes aleros eran esenciales. Y sobre todo una compañía que está al frente de la tecnología a nivel internacional tenía que tener en una ciudad donde trabaja lo mismo. La idea no era hacer un proyecto de segundo nivel, era hacer lo mejor posible en Chenay. Para mí una de las condiciones sine qua non hoy en la arquitectura internacional, en el urbanismo actual, es minimizar el impacto del trabajo del hombre en la naturaleza, por lo tanto tratar de usar al máximo ventilación, acondicionamientos naturales, no artificiales. Minimizar el uso de combustibles fósiles era un sine qua non, el tratamiento de aguas, el reciclaje de aguas, el uso de ventilación natural, maximizar el aire en la ventilación eran elementos clave.

EC - ¿Cuántos módulos componen este conjunto de edificios y qué funciones cumple cada uno de ellos?

CP de L - Son alrededor de 20 edificios, los más importantes obviamente son los de desarrollo de software, ahí van a trabajar 15.000 ingenieros de sistemas...

EC - Los oyentes escucharon bien, yo había dicho el dato al principio pero alguno del otro lado del receptor puede haber dicho "éste se equivocó". No, estamos hablando de que van a trabajar 15.000 ingenieros, en total -después habrá otro personal- estamos hablando sin problemas de 20.000 personas.

CP de L - Tú dijiste 20.000 y probablemente rápidamente sean más. Porque hay gente que va a trabajar en todas las áreas comerciales, hay una cantidad de lugares de entrenamiento que requiere toda otra serie de personal que se dedica a la formación de la gente que va a trabajar allí. Después está el tema de las residencias para la gente que va a trabajar desde otros lugares de la India o desde otros lugares del mundo, también hay que atender a esos 200 o 300 huéspedes que va a haber permanentemente dentro del parque. Aparte de eso va a haber un teatro, un anfiteatro y vamos a tener un club-house donde se podrán desarrollar actividades deportivas directamente para los empleados de la firma y sus visitantes.

EC - Pero no todos estos empleados, no todos los 20.000 van a vivir ahí.

CP de L - Ninguno va a vivir ahí, los pocos que van a estar van a ser visitantes temporales en hoteles o viviendas, visitantes del exterior que vienen a ver cómo se está desarrollando el programa para su compañía. Hay zonas residenciales próximas.

Esta zona -deberíamos explicarlo- integra una zona franca en la ciudad de Chenay cerca del aeropuerto y cerca de un nuevo aeropuerto que se hará y en el perímetro hay zonas residenciales. La ciudad está a unos 45 minutos por carretera, pero el proyecto es un parque tecnológico, no residencial.

EC - La tarea de los arquitectos uruguayos no termina con el diseño exterior de los espacios y los edificios, usted lo mencionaba hace un rato, van a llevar adelante también el diseño de los edificios por dentro.

Distintos aspectos de las maquetas y los dibujos presentados por los arquitectos uruguayos

CO - Claro, porque en el desarrollo de sistemas de computación el avance de la tecnología es tremendo, nosotros cometimos un error con Carlos Ponce, hicimos una perspectiva mostrando cómo entendíamos que se trabaja en computación hoy, y nos dimos cuenta de que estábamos con Tata. Enseguida el presidente de Tata me dijo: "No, no, yo no quiero esto, no quiero más mesas y sillas con un monitor; quiero sillones tipo los cafés Starbucks, donde la gente se sienta en un sillón muy cómodo con una taza de café y un laptop".

Habíamos pensado tener sistemas de cables bajo los niveles, pero me explicó que eso también se terminó, ahora es todo sin control, son todos laptops, las máquinas van a ser cada vez más chicas y se necesitan lugares muy abiertos donde el trabajador pueda desarrollar la imaginación, con grandes ventanas, no cubículos. Así que tuvimos que cambiar rápidamente eso. Por lo tanto es esencial que en la planificación global sepamos cómo es el puesto de trabajo y viceversa, porque uno está incidiendo en el otro.

EC - Tucci...

MT - Carlos me acaba de crear un problema en nuestro centro en Zonamérica con lo del sillón; sillón cama me van a pedir ahora.

CO - Es francamente interesantísimo.

EC - ¿De qué orden es la inversión total?

CP de L - Estamos hablando de unos 200 millones de dólares iniciales para arriba; después hay que equiparlo y ponerlo en marcha. Es una inversión importante para la compañía, la compañía va a facturar este año 2.000 millones de dólares y ésta es su inversión principal, por lo menos en capital, para los próximos dos o tres años.

EC - ¿Será, como se ha dicho, la mayor obra realizada en el exterior por arquitectos uruguayos? Ya nos contaba hace un rato Carlos su propia experiencia, cómo se ubica este proyecto en la carrera que ha venido desarrollando básicamente fuera del país. Ponce de León, ¿qué dice de los que están trabajando en el país?

CP de L - Sin duda es un gran desafío para todo el equipo que hemos conformado para desarrollar este proyecto, ya estamos trabajando desde Zonamérica desde hace tres semanas diseñando el master plan con los cambios que nos ha ido solicitando el cliente y ahora estamos pasando a la etapa de diseño de cada uno de los edificios en lo que va a ser la primera etapa del proyecto.

EC - La primera etapa del proyecto...

CP de L - Sí, el proyecto va a durar entre cuatro años y cuatro años y medio y tenemos tres etapas de un año y medio más o menos cada una entre las cuales hemos distribuido las distintas tareas que hay que hacer de acuerdo a los crecimientos que precisa la compañía para ir incorporando a los desarrolladores de software.

EC - ¿Cuánta gente intervendrá en total en el estudio de ustedes?

CP de L - Van a trabajar directa e indirectamente unas 40 personas, porque no sólo están los que trabajan directamente en el desarrollo del proyecto sino también maquetistas, gente que realiza animaciones, hay una cantidad de tareas conexas que se van desarrollando que hacen necesario contar con otros equipos especializados.

EC - ¿El diseño se va haciendo acá en Montevideo y se va enviando a la India por correo electrónico, por Internet?

CP de L - Se cuelga en un sitio, esto no puede ir por mail porque los archivos más livianos pesan 8 o 9 megas. Se crea un sitio y desde la India por medio de claves se puede acceder a los archivos, los pueden bajar las personas que están autorizadas, y a su vez los pueden modificar las personas autorizadas para eso.

CO - Acá debemos aclarar un poco. Nosotros hacemos toda la tarea arquitectónica, desde el plano de urbanismo hasta la arquitectura interior, pero estamos trabajando con colegas y con ingenieros en India y algunos en Estados Unidos y Europa porque estamos trayendo especialistas en algunas materias. Todos trabajamos en diferentes lugares del mundo, va a haber trabajos hechos por supuesto en Chenay y Bombay, en Montevideo, sin duda en Nueva York y Londres y toda esa gente accede, como dice Ponce, a este sitio, donde estamos continuamente poniendo al día el trabajo.

Tenemos unas 10-12 horas de diferencia con India, mi intención es trabajar de noche, sábados y domingos y viceversa, de modo que cuando nosotros despertamos aquí recibimos lo que acaban de mandar desde la India o lo que están mandando en ese momento desde Londres.

El proyecto avanza rápidamente. Nuestro rol es controlar el proyecto, somos el consultant número uno, hemos tomado a los ingenieros en la India, nos parecía que era esencial, además TCS ha hecho muchos edificios muy importantes ya en la India con arquitectos de nivel internacional, entre ellos nada menos que con Mario Botta en dos oportunidades. Nuestro rol es ése, la arquitectura, nos dividimos nuestra tarea, yo me he dedicado prácticamente a la parte del diseño y Carlos es el arquitecto ejecutivo que está al frente de todo el estudio aquí en Montevideo.

EC - Han conformado un nuevo estudio entre los dos para este proyecto.

CO - Claro, parecía esencial.

EC - ¿No habían trabajado juntos antes?

CO - No, nunca; es más, nos conocimos tomando un café en Zona Franca donde Carlos me dijo: "Mirá, está esta posibilidad, habría que hacer un proyecto" y en una semana, tres o cuatro días hicimos las rayas, el acuerdo fue rápido: yo me dedico a la parte del diseño, Carlos va a hacer el proyecto ejecutivo, viajaremos juntos y nos sustituimos uno al otro. Tuvimos un mes y medio para hacer el proyecto.

EC - ¿Con qué frecuencia tienen que viajar a la India ahora?

CO - Vamos a tener que ir como mínimo por contrato cuatro veces al año durante cuatro años, o sea 16 veces como mínimo.

CP de L - O sea unas cuantas millas.

CO - Sí, seguramente.

EC - Tucci, ¿para qué fecha tiene que estar pronto el complejo?

MT - El complejo se va a ir librando por etapas, creo que las primeras tardan un par de años y el complejo tiene por lo menos cuatro años para terminar.

EC - ¿Cómo funcionará una vez que esté finalizado? ¿Qué es lo que imaginan?

MT - Tengan presente lo siguiente: en el último trimestre 3.000 personas, por lo tanto...

EC - Pasemos en limpio ese número.

MT - Contratamos 1.000 personas por mes.

EC - ¿Quién?

MT - Tata.

EC - ¿Dónde?

MT - En el mundo entero. Por lo tanto es razonable suponer que ese edificio va a estar absolutamente operativo...

CO - Es un desafío.

MT - Tenemos más gente que edificio en este momento, entonces al edificio se le va a dar utilidad, se lo va a empezar a mostrar y usar porque otra vez tiene dos usos, tiene un uso interno, pero tiene un uso de showroom excepcional.

(Debe estar pronto) lo antes posible, estamos absolutamente con ganas de que eso ocurra a la brevedad.

EC - A propósito de la dinámica que tendrá por dentro este complejo llega una pregunta de Alberto, que es un oyente de En Perspectiva que anda por el mundo y nos escribe desde donde está. Alberto conoce estos sectores y pregunta: "¿No es obsoleto un complejo para tener tanta gente junta cuando el mundo está descentralizándose y la gente trabaja cada vez más en la casa en forma remota?".

MT - Lo que pasa es que uno logra ciertas sinergias, sobre todo cuando está pensando en calidad. El mundo no solamente necesita talento, necesita buen talento y nosotros estamos especializados en el tema calidad, entonces tenerlos juntos nos permite entrenarlos juntos, gerenciarlos juntos, liderarlos juntos, pero además que intercambien información entre unos y otros.

CO - Justamente, si Alberto viaja por el mundo va a ver que los starbucks cafés de todos lados del mundo están llenos de gente con su laptop. ¿Por qué esa gente no se queda en su cuartito trabajando? Es esencial estar con otra gente. Y justamente en este sistema -disculpame Tucci, ahora te voy a obligar a poner estos sillones en Zona Franca...

EC - Es la segunda vez que lo dice, ahora sí que se complicó.

CO - ...como me explicaba el señor Ramadorai, el presidente de Tata, es esencial ese diálogo, ese ambiente de camaradería, ese ambiente de equipo que existe solamente en su lugar de trabajo. Cada uno trabaja en su laptop pero es muy importante que uno charle con el otro y se tiren ideas. Un poco la forma como nosotros trabajamos en arquitectura con Ponce, por ejemplo.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni