Revelan expertos

Más ejercicio no equivale a mayor pérdida de calorías

Más ejercicio no equivale a mayor pérdida de calorías
EFE

Luego de analizar la relación entre el gasto energético diario y el nivel de actividad física, se ha descubierto que realizar mayor cantidad de ejercicio no implica una mayor pérdida de calorías.

Una investigación publicada en la revista Current Biology reveló que cuando la actividad física supera un nivel moderado, el consumo energético no aumenta sino que se mantiene estable.

Un equipo internacional examinó dicha relación durante una semana en más de 332 personas de cinco países diferentes: Ghana, Sudáfrica, Republica de las Seychelles, Jamaica y Estados Unidos.
El resultado supone que el cuerpo humano es capaz de adaptarse a los cambios con el fin de regular y mantener el gasto total de energía.

Pontzer, quien formó parte del equipo de investigación, consideró pertinente aclarar que bajo ningún concepto su estudio cuestiona los beneficios del deporte: "Hay muchas evidencias de que el ejercicio es importante para mantener el cuerpo y la mente sanos. Nuestro trabajo añade que para controlar el peso también debemos centrarnos en la dieta".

El científico empezó a reflexionar al respecto cuando trabajaba con los Hadza, una población de cazadores recolectores del norte de Tanzania. "Los hadza son increíblemente activos, caminan largas distancias cada día y hacen un trabajo físico muy duro en su vida cotidiana. A pesar de sus altos niveles de actividad, nos dimos cuenta de que su gasto de energía diaria es similar al de otras personas más sedentarias con estilos de vida urbanitas en EE UU y Europa. Eso me sorprendió y me hizo pensar en la relación entre la actividad y el gasto energético", expresó Pontzer.

"El cuerpo humano es dinámico y complejo, y tiende a adaptarse a los cambios. Hacer ejercicio es muy importante para la salud y puede ayudar a perder peso, pero nuestro estudio demuestra que cuidar lo que comemos puede tener un impacto mucho más positivo";, declaró el experto.

Los resultados manifestaron que las personas con actividad moderada gastaban unas 200 kilocalorías más al día que las sedentarias; pero los que superaban los niveles de actividad moderados no consumían más calorías por hacer ejercicio extra.

De esta forma, se concluye que el gasto calórico no es solo resultado del nivel de actividad física, motivo por el cual los investigadores creen que llevar una dieta adecuada puede tener más importancia que destinar una gran cantidad de horas al gimnasio.