Entrevista a Alain Mizrahi

"No hay una estrategia de actuar con inteligencia en las redes sociales"

Redes sociales / Alain Mizrahi .
Redes sociales / Alain Mizrahi

Las instituciones públicas -a diferencia de los particulares- no utilizan bien las redes sociales, consideró Alain Mizrahi. Para el director de Grupo Radar "el sistema político no ha tenido la capacidad de entender su valor, particularmente el Frente Amplio".

Mizrahi ilustró esta tendencia en los políticos. "Raúl Sendic tiene la tercera parte de los seguidores de Pedro Bordaberry y el último tweet es del 30 de noviembre de 2015";, dijo. Danilo Astori y José Mujica no tienen cuenta. El Presidente tiene una cuenta oficial pero no está activa desde el 2009. Además, explicó que sólo hay una cuenta asociada a la Secretaría de Presidencia de la República.

Mizrahi señaló que "no hay ningún presidente de América Latina que no tenga una cuenta de Twitter salvo Mujica y Tabaré Vázquez";. Sobre la causa de este hecho, analizó que lo único que se le ocurre "es que sea una cuestión ideológica, un recurso que se le atribuye a la derecha";.

El analista explicó que "Obama es el mejor ejemplo posible de un uso muy inteligente de las redes sociales" y señaló que Cristina Kirchner tenía un equipo de twitteros. "Los twitteros K hacían llegar su mensaje a una gran cantidad de usuarios rápidamente"; y "eso no existe acá", dijo.

Quien tiene más seguidores dentro del Frente Amplio es Mónica Xavier. La senadora tiene una cuenta, ahora "abandonada", que fue creada para su campaña a la presidencia del conglomerado de izquierda. "Que tengas o no tengas cuenta en Twitter, no va a impedir que hablen de vos", agregó Mizrahi. Los políticos con más seguidores en las redes sociales tienen entre 60 y 70 mil, la misma cantidad que tiene la Presidencia de la República.

"Salvo Antel ninguna empresa estatal tiene cuenta oficial de Twitter", señaló. Según Mizrahi, las empresas, de esta forma, no pueden enviarle su mensaje a los usuarios. Cuando ocurrió el apagón a principios de enero y el aumento de tarifas, hubo 11 mil tweets que mencionaron a UTE. La empresa no tiene Twitter por lo que "sólo pudo asistir a lo que se decía de ella";, dijo Mizrahi.

Entre el año 2008 y 2015, se multiplicó por dos la cantidad de usuarios de internet en Uruguay y por tres el tiempo promedio de uso de internet semanal.


20160209_Mizrahi

Según el informe de Grupo Radar del Perfil del Internauta 2015, en el que se entrevistó a 1.700 personas, 2.600.000 uruguayos mayores de 12 años son usuarios de Internet. Esto equivale al 78% de la población.

En tres años, se duplicó el acceso en el sector más pobre del país: pasó del 30 al 62%. El 72% de las personas entre 50 a 65 años se conectan a Internet (el año pasado era el 61%) y el 44% de los mayores de 65 también lo hacen (en 2014 era el 33%).

El 78% de los celulares en Uruguay son teléfonos inteligentes. En tres años, la cantidad de smartphones en manos de mayores de 12 años se multiplicó por 13. El 72% tiene un celular con acceso a internet y lo usa. Hoy son 1.600.000 los que tienen uno.

Además, hay 1.300.000 usuarios uruguayos de Internet mayores de 12 años que utilizan WhatsApp. Facebook, por su parte, sigue siendo la red social más utilizada con 2.100.000 usuarios. Otro dato presentado por el informe es que al menos 210.000 internautas uruguayos mayores de 12 años miran películas en Netflix.

Según cálculos de Grupo Radar, en Uruguay cada usuario de Facebook tiene en promedio 400 contactos. Suponiendo que no hubiera superposición de contactos entre unos y otros, 300 personas que compartieron una nota por 400 contactos que tiene cada una, son 120.000 personas potencialmente expuestas a un texto.

¿Cómo usa el Estado esta información? ¿Los partidos políticos conocen los alcances de esta realidad? ¿Cómo impactan las redes sociales en la credibilidad del sistema político? ¿Qué políticos usan bien estos recursos?