Según expertos

¿Cómo deterioramos nuestro cerebro sin saberlo?

¿Cómo deterioramos nuestro cerebro sin saberlo?
EFE

Diferentes investigaciones científicas han demostrado que una práctica que realizamos con frecuencia afecta el funcionamiento de nuestro cerebro.

El neurólogo Earl Miller del Instituto Tecnológico de Massachusetts, explicó que el cerebro no está adaptado para la multitarea, es decir que cuando las personas piensan que hacen varias tareas de manera simultánea, en realidad lo que hacen es cambiar rápidamente de actividad y cada vez que lo hacen sufren una pérdida cognitiva.

Según pudo constatar el experto, el cerebro humano está diseñado para centrarse en una sola tarea cada vez, por lo que un exceso de información disminuye su velocidad de funcionamiento. Los individuos creen que llevan a cabo muchas tareas al mismo tiempo, pero lo cierto es que éstas resultan poco productivas.

A su vez, explicó que intentar realizar varias tareas al mismo tiempo es perjudicial para la salud en otro sentido. Cuando una persona se encuentra realizando una tarea pequeña, recibe una dosis de dopamina como recompensa. Como el cerebro siempre intentará aumentar las cantidades de la sustancia, la persona cambiará de tarea para obtener una recompensa rápida de dopamina nuevamente, generando así un círculo vicioso.

Una investigación de la Universidad de Londres demostró que el cociente intelectual de aquellos que intentan realizar muchas tareas de forma simultánea, disminuye como si hubiesen pasado toda una noche sin dormir.

Por otra parte, la multitarea fomenta la producción de cortisol, la hormona del estrés, por lo que el daño provocado por intentar abarcar demasiadas tareas podría ser irrecuperable.