Cómo hombres y mujeres eligen a sus parejas
Hay quienes dicen que los hombres eligen a su pareja según la apariencia mientras que las mujeres lo hacen fijándose en el éxito. Sin embargo, una investigación determinó que la igualdad de género ha modificado los criterios a la hora de elegir pareja.
Los científicos se expresan en contra de los criterios tradicionales. "Nos estamos adaptando", dice Marcel Zentner, de la Universidad de Innsbruck. "Si de verdad existe este tipo de chip, entonces es probable que responda a influencias ambientales, desafíos y cambios".
Un cambio clave es la igualdad entre hombres y mujeres. El psicólogo Zentner, en colaboración con su colega Alice Eagly, de la Universidad de Northwestern, dirigió y evaluó cientos de estudios en diferentes países. En la muestra fueron incluidos países muy diferentes en lo que a igualdad se refiere. "Países como Irán, Arabia Saudita y Japón, y otros como Finlandia, Suecia e Inglaterra".
Los investigadores quedaron sorprendidos: "Hay una interrelación perfecta". En aquellos países en los que la igualdad entre ambos sexos es mayor, los criterios de las personas a la hora de elegir pareja tienden a parecerse. "Nos sorprendieron mucho estas coincidencias", dice Zentner.
En su estudio concluyen que la biología evolutiva clásica se ha quedado obsoleta en las sociedades avanzadas: cuanto más moderna es una sociedad, más similares son los criterios que condicionan las decisiones de hombres y mujeres.
La sociabilidad, la fiabilidad, la inteligencia, la educación y la madurez emocional son las características más importantes para hombres y mujeres. Incluso por delante del aspecto físico. "En países como Finlandia, por ejemplo, para los hombres es más importante la educación de las mujeres que para las ellas la de sus parejas", explica Zentner.
En las sociedades más igualitarias, la mujer busca un hombre que también sepa cocinar y planchar. Además, a ellas les preocupa más el aspecto de sus parejas que antes, concluye el científico.
Mientras que hombres y mujeres intercambian criterios en lo que a la inteligencia y el aspecto físico se refiere, el tema de los sueldos sigue claramente la tendencia clásica. "Un interesante estudio danés muestra que los hombres que ganan menos que sus mujeres consumen más estimulantes sexuales", aclara Zentner, y añade: "Para las mujeres, por lo general, sigue siendo más importante que el hombre tenga buenas expectativas financieras que a la inversa".
Inteligente, bonito y rico. En las sociedades modernas, esta combinación encabeza la clasificación de los chips biológicos de hombres y mujeres. A pesar de que los criterios a la hora de elegir pareja son cada vez son más parecidos, no seguirán igualándose por razones biológicas: y es que el embarazo de las mujeres influye en el reparto de papeles en una relación. "Por esta razón, no creo que un futuro próximo seamos testigos de una alineación perfecta de los patrones preferenciales".