Nicaragua

Científicos en alerta por más de 100 monos aulladores muertos

A modo de ilustración. . Efe
A modo de ilustración. Efe

Un grupo de investigadores de Nicaragua se encuentra alarmado por la aparición de un gran número de monos aulladores en la región suroeste del país, que comenzó sobre el mes de setiembre del 2015 y para fines de febrero superaban los 120.

"Es muy, muy, muy inusual ver esta cantidad de monos enfermos a la vez y ver esta cantidad de monos muertos a la vez", dijo la científica Kimberly Williams-Guillén, según una noticia publicada por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, donde se desempeña como profesora.

El experto Williams-Guillén estudia los monos aulladores silvestres en Nicaragua desde 1999 y actualmente integra un equipo interdisciplinario que intenta determinar la razón de esta muerte repentina y masiva en el país centroamericano.

De acuerdo a lo informado por BBC, Liliana Cortés-Ortiz, bióloga evolutiva de la Universidad de Michigan asegura que esta fatalidad está ocurriendo en otros países como Ecuador y Panamá. "Entonces empezó una alarma más seria, en el sentido de saber qué puede ser la causa de estas muertes", dijo Cortés-Ortiz.

Sin embargo, Eduardo Sacasa, veterinario del Zoológico Nacional de Nicaragua, negó al mencionado medio la ocurrencia de estas muertes masivas, ya que se han constatado entre 8 y 10 fallecimientos, todos producto de agresiones humanas. "Hemos atendido todas las denuncias y no hemos encontrado evidencias de que los monos estén muriendo. En Nicaragua existe la costumbre de exagerar. Si hay un mono muerto, decimos que son diez", expresó.

Recién se podrá conocer el resultado de los estudios que analizan las causas de estos decesos en seis meses. Mientras tanto, están monitoreando distintas zonas donde habitan los animales para ver qué similitudes y diferencias existen entre las zonas donde están muriendo y en las que no.