Orden del Mérito Civil

España condecora al ingeniero uruguayo Ricardo Hofstadter

España condecora al ingeniero uruguayo Ricardo Hofstadter

España condecoró hoy, con la encomienda de la Orden del Mérito Civil, al ingeniero iluminador internacional Ricardo Hofstadter, de nacionalidad uruguaya, autor de proyectos mundialmente reconocidos.

Entre ellos figuran el Hotel Hilton de Dubai (Emiratos Árabes), la sinagoga de la Fundación Judáica de Buenos Aires, el Gran Teatro de Hangzhou (capital y principal ciudad la provincia china de Zhejiang), el pabellón de Uruguay en la Expo de Milán, el Centro Cultural de España en Montevideo o la terminal terrestre de Guayaquil, en Ecuador.

La imposición de la medalla y entrega del diploma acreditativo, firmado por el rey Felipe VI, corrió a cargo del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, en el transcurso de un acto celebrado en su residencia oficial.

Varela explicó que la alta condecoración española fue concedida a Hofstadter por su aportación mundial a la iluminación de edificios y espacios emblemáticos y su cooperación con España en esta materia.

La ministra consejera, Sonia Álvarez, leyó la resolución, firmada por Felipe VI, por la que se concedió esta distinción al ingeniero uruguayo, en cuyo palmarés se encuentran premios tan importantes como el de la Bienal de San Pablo de Arquitectura, por el Memorial a los Detenidos y Desaparecidos de Montevideo.

El galardonado resaltó su objetivo de desarrollar soluciones innovadoras en las que la arquitectura sea la protagonista del espacio y las fuentes de luz un complemento para su mejor apreciación y para el bienestar de los usuarios.

El acto protocolario, en el que Ricardo Hofstadter agradeció al Gobierno español su distinción, "fruto del trabajo en equipo" de los integrantes de su estudio profesional, tuvo como colofón el encendido de la iluminación del parque interior del recinto de la Embajada de España de Uruguay, cuyo proyecto regaló Hofstadter al Estado español.

El gran maestre de la Orden del Mérito Civil es el rey Felipe VI de España y el canciller, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

EFE.