Lanzan nueva edición del programa RunIT
La Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (Cuti) invita a emprendedores a participar en una nueva edición de su programa de seguimiento y mentorías RunIT. La iniciativa, impulsada por la Comisión de Apoyo Empresarial de la institución, busca acelerar y fortalecer proyectos de base tecnológica que estén atravesando las etapas de puesta en marcha y desarrollo inicial.
A través del programa RunIT, un grupo de emprendedores seleccionados recibirá por un período máximo de nueve meses asistencia en las áreas donde necesiten respaldo. Cuti se encargará de viabilizar los canales de comunicación, generando instancias de networking, encuentros con expertos de diversas áreas, y talleres de formación e intercambio con empresarios.
Una vez seleccionados los proyectos, se realizará un evento donde cada emprendedor tendrá un breve lapso de tiempo para presentar su idea ante un panel de mentores. A partir de esta instancia, se formarán duplas de trabajo emprendedor-mentor(es), que se reunirán una vez por mes junto a un integrante del staff de Cuti.
Bruno Nocella, de la empresa GoDoWorks, quien participó de una experiencia RunIT, asegura que hay "un antes y un después. El RunIT nos permitió constituirnos como una empresa de software con un único producto bandera y dar el salto cualitativo que necesitábamos, a partir de consejos sumamente ricos y sustentados. Inmediatamente después salimos al exterior y tuvimos la suerte de abrir oficinas en Bogotá (Colombia) y Santa Cruz (Bolivia). Nos ayudó a ordenarnos, enfocarnos y multiplicarnos, además de sentirnos respaldados y parte de la industria".
El director de la empresa Aliado, Alejandro Martínez, tiene una opinión similar sobre la iniciativa. Señaló que su paso por RunIT fue un desencadenante que le abrió puertas a futuro, construyendo un "proceso enriquecedor"; en el que los mentores le brindaron las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto, que contaba con carencias en la parte comercial y en el plan de negocios.
Al igual que en los casos anteriores, Matías Viera, cofundador de Programa Uruguay, contó que su empresa "se venía diversificando demasiado", estaba en un momento de incertidumbre sobre el camino a seguir y el apoyo de gente con experiencia en la industria, que entendiera sus problemas y le aconsejara, fue fundamental. "Nos hicieron ver las fortalezas del negocio, cómo aumentar la rentabilidad, lo que nos permitió abrir nuestras oficinas al público. Además, nos enseñaron a estar alertas y a no cometer los mismos errores que sufrieron otros en el pasado", afirmó.
Las inscripciones para la nueva edición de RunIT estarán abiertas hasta el domingo 27 de marzo inclusive y se podrán realizar mediante la página web (www.cuti.org.uy), completando el formulario allí disponible. Si bien no es imprescindible, se valorará que el emprendimiento cuente con un prototipo funcional, que ya se encuentre en la etapa comercial y que presente la recomendación de alguna institución de apoyo.