Uber y los taxistas tienen un nuevo competidor: Apple
El gigante tecnológico estadounidense Apple ha invertido 1.000 millones de dólares en la empresa de transporte compartido Didi Chuxing, considerada el equivalente de Uber en China, anunció la firma emergente asiática en un comunicado.
La inversión de Apple se convierte así en la mayor que ha recibido la compañía china, líder del mercado local de su sector con una cuota del 87 % gracias a sus 300 millones de usuarios que contratan unos 11 millones de viajes diarios a través de su plataforma.
Didi no reveló el total que ha recaudado de momento en su última ronda de financiación a la que, además de Apple, se sumaron otras "instituciones chinas e internacionales de prestigio", que la empresa no especificó en su comunicado.
En rondas anteriores, la plataforma de transporte compartido china había captado inversiones de las dos empresas líderes de internet de su país, el emporio del comercio electrónico Alibaba y Tencent, especializada en redes sociales y videojuegos.
"Estamos extremadamente impresionados por el negocio que han creado y su excelente equipo de liderazgo y esperamos apoyarles a medida que crezcan", dijo el consejero delegado del gigante de Cupertino, Tim Cook en el comunicado.
Didi, añadió Cook, "ejemplifica la innovación" de la comunidad de desarrolladores informáticos de China.
El fundador y consejero delegado de Didi, Cheng Wei, señaló que el respaldo de Apple es un "enorme estímulo" para una compañía con cuatro años de existencia, por lo que anunció que seguirán trabajando para dar a los ciudadanos "opciones de movilidad flexibles y fiables".
Con sede en Pekín, Didi Chuxing es el resultado de la fusión, en febrero de 2015, de las empresas emergentes chinas Didi Dache y Kuaidi Dache, que hasta entonces competían por el liderazgo del sector en el país, y, a principios de año, tenía un valor de mercado estimado en alrededor de 16.500 millones de dólares.
Las autoridades chinas planean incrementar el control sobre las empresas de transporte compartido, ante las quejas de los taxistas convencionales, y en el último año han registrado las oficinas de la estadounidense Uber en varias ciudades. EFE