Filtran cómo funcionan noticias destacadas en Facebook
Se filtraron documentos que muestran el papel de un pequeño grupo de editores que escogen las tendencias, es decir, las noticias "más importantes" para ser mostradas a los usuarios de la red social Facebook, según revela el diario británico "The Guardian".
La mayor red social del mundo, cambia constantemente el algoritmo con el que muestra informaciones a los usuarios. Hace unos años Facebook anunciaba que este algoritmo era puramente mecánico, al estar basado en factores como las páginas del gusto del usuario, su ubicación, entre otros datos. Sin embargo, rechazó esta práctica en 2014.
Facebook niega manipular contenidos en la red https://t.co/LrHlvx3Rhb pic.twitter.com/ao6cXcHxqo
— El Espectador (@espectador810) 11 de mayo de 2016
Las noticias más relevantes de Facebook aparecen en el bloque llamado 'Trending' (tendencias), que la red social muestra a sus usuarios en lengua inglesa. Por ejemplo, sin intervención humana, este algoritmo automático prestó en su día amplia cobertura al desafío del "Ice Bucket Challenge", pero no demasiada atención a las protestas masivas registradas en torno al lema "Black Lives matter", informa el diario británico.
Exfuncionarios de #Facebook revelan nuevo secreto de la red social https://t.co/rRuCHM1J2X pic.twitter.com/SFK8tVH1Wi
— El Espectador (@espectador810) 10 de mayo de 2016
Desde entonces, son pequeños grupos de editores, a veces de tan solo 12 personas, quienes eligen las tendencias del momento. El diario "The Guardian" ha podido conocer la "guía" que la red social preparó para estos editores.
En EEUU para que una noticia resulte considerada de importancia nacional debe ser cubierta por al menos cinco de los diez principales medios.
@facebook pide a una aplicación que borre máscara de @BarackObama https://t.co/cFbt3tVU0C pic.twitter.com/JEj0ZLVfRH
— El Espectador (@espectador810) 23 de abril de 2016
Sin embargo, aunque admiten que a veces 'meten' en las tendencias temas de manera artificial, los empleados de Facebook involucrados en esta actividad que hablaron con 'The Guardian' aseguran ser imparciales.