Según nuevo Atlas

La contaminación lumínica impide ver la Vía Láctea

La contaminación lumínica impide ver la Vía Láctea
EFE

Un tercio de la población mundial no puede ver la Vía Láctea debido a la contaminación lumínica producida en los países más desarrollados por las luces artificiales.

La contaminación lumínica es una de las formas más generalizadas de alteración ambiental y crea una niebla luminosa que oculta las estrellas y constelaciones del cielo nocturno. Pero además de impedir la visión clara en la noche, las luces artificiales pueden confundir a insectos, pájaros o tortugas marinas, a veces con consecuencias fatales.

Una de las principales conclusiones del nuevo atlas de contaminación lumínica elaborado por científicos de Italia, Alemania, Estados Unidos e Israel afirma que un tercio de la población mundial no puede ver la vía láctea por la contaminación lumínica.

La Vía Láctea es "un brillante río de estrellas que ha dominado el cielo nocturno y la imaginación humana desde tiempos inmemoriales" y los científicos esperan que el atlas "logré abrir los ojos de la gente" al problema de la contaminación lumínica.

Para elaborar el atlas, el equipo liderado por Fabio Falchi, del Instituto de Tecnología y de Ciencias de la Contaminación Lumínica de Italia, utilizó datos de satélite de alta resolución y mediciones muy precisas del brillo del cielo.

Imagen del mundo con iluminación artificial

Según muestra, el 83 por ciento de la población mundial vive bajo cielos con una alta contaminación lumínica. En Europa occidental, solamente pequeñas áreas del cielo nocturno presentan una visión sin problemas, principalmente en Escocia, Suecia y Noruega.

Los que disfrutan de cielos más limpios son Groenlandia, República Centroafricana, la isla pacífica de Niue, Somalia y Mauritania. Y los que no pueden ver el cielo claramente son Singapur, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Corea del Sur, Israel, Argentina, Libia y Trinidad y Tobago.

En Latinoamérica se puede concluir lo siguiente: en Argentina un 57,7% de la población vive bajo cielos extremadamente brillantes, en Chile un porcentaje del 39,7%, en Uruguay un 34,8%, en Brasil un 32,3%, en México un 22,8%, entre algunos porcentajes. Y por debajo del 20 por ciento de la población afectada están Colombia con un 18,7%, Ecuador un 17,7%, Perú un 16,4% y en Bolivia solo un 12%. Por otra parte, los países en esta región que disfrutan del cielo más limpio son Costa Rica, Honduras, Cuba, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Las regiones en las que es más difícil ver la Vía Láctea son la del Delta del Nilo, la llanura padana (norte de Italia), la zona de Bélgica-Holanda-Alemania, Boston y Washington en Estados Unidos, Londres, Liverpool y Leeds en Reino Unido o las áreas alrededor de París, Pekín y Hong Kong.

Por ello, hay que aplicar las medidas existentes para controlar esa contaminación lumínica, a través del blindaje de luces para limitar su brillo, la reducción de la potencia a la cantidad mínima necesaria o, simplemente, apagar las luces. EFE