Consejo Mundial de Energía Eólica

El lento desarrollo de energías renovables en América Latina

El lento desarrollo de energías renovables en América Latina
EFE

América Latina "ha sido lenta" en el desarrollo de energías renovables, dijo el secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica, Steve Sawyer, presente en Montevideo para un encuentro de dos días que reúne a expertos en esta materia.

"Latinoamérica ha sido lenta comparado con Europa y algunas partes de Asia y Norte América para el desarrollo del viento. Pero ha habido un avance rápido en los últimos cuatro o cinco años, particularmente en Brasil que se puede extender a Chile, México, Perú y tenemos grandes esperanzas para Argentina", expresó Steve Sawyer.

Además, destacó que nuestro país es "una extraordinaria historia de éxito" debido al rápido avance en el desarrollo de energías renovables, y añadió que "debe conocerse más abiertamente" alrededor del mundo.

"En términos de escalas comparado con el tamaño de los países, Uruguay es realmente el líder ahora", aseguró. Y agregó que "lo que Uruguay puede mostrar al mundo, es que con los compromisos y consensos políticos correctos se puede ir desde prácticamente nada a un gran nivel de penetración de energía eólica, en un corto período de tiempo de menos de 10 años", afirmó.

En ese sentido, Sawyer recordó la importancia de los acuerdos conseguidos por más de 180 países en la pasada cumbre mundial sobre el cambio climático de París, donde se comprometieron a avanzar en el suministro energético renovable, y resaltó que "es inevitable" que los países avancen hacia un suministro del 100% de energías que provengan de fuentes renovables

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, remarcó la importancia de que este tipo de iniciativas se desarrollen en el país, que "es un modelo" sobre energías renovables en la región latinoamericana, "el desarrollo no es parejo, es dispar. Uruguay, que es un país pequeño, ha demostrado que puede hacer proyectos de corte nacional que después pueden actuar como modelo y como vitrina para seguirse expandiendo a otros países", aseveró.

Precisó que el 90 % de la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables y añadió que para 2017 se hará una inversión total de 3.000 millones de dólares en energía eólica. Sin embargo, subrayó que "aún falta mucho por hacer" en el campo de la educación y capacitación, además de "explotar mejor" la estructura de innovación con el impulso de la investigación y desarrollo.

En este encuentro convergen dos actividades al mismo tiempo, por un lado se está realizando el II congreso latinoamericano de energía eólica y por otro las VII jornadas internacionales de energía eólica, los cuales finalizan el próximo 14 de junio. EFE