Descubren 97 zonas nuevas del cerebro
Un equipo de investigadores decidió estudiar en profundidad el cerebro humano, y descubrieron que existen más zonas de las que se pensaban que tenía.
La investigación fue realizada por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y en ella descubrireron que de las 180 regiones idetificadas, unas 97 son consideradas áreas nuevas de la corteza cerebral. Este es considerado el resultado más significativo que se ha conseguido hasta el momento sobre el cerebro humano y es considerado el "atlas moderno" del mismo.
La corteza es la capa exterior del cerebro y se le asocia con el conocimiento avanzado, la percepción y el movimiento, por lo que este estudio ayudará a que se pueda entender mejor cómo es que funciona la cabeza humana.
"El cerebro no es como una computadora que puede aceptar cualquier sistema operativo y ejecutar cualquier programa", explicó el neurocientífico David Van Esses, investigador principal. "En cambio, la forma como funciona el cerebro está íntimamente correlacionada con su estructura, con su hardware, por decirlo de alguna forma", continuó.
¿Cómo opera el cerebro ante situaciones de riesgo? https://t.co/pqjhG3oLM9 pic.twitter.com/l6uLxHqOQo
— El Espectador (@espectador810) 13 de junio de 2016
Para realizar la investigación ser tomaron datos de 210 personas de un proyecto denominado "Human Connectome", el cual cuenta con los escáners cerebrales de 1.200 adultos jóvenes.
Los cerebros de los participantes fueron escaneados tanto en reposo como realizando distintos tipos de tareas como escuchar alguna historia o realizar juegos de memoria, de esta forma se ha podido observar cómo responden las distintas regiones del cerebro a las diferentes actividades.
"Terminamos con 180 áreas en cada hemisferio, pero no creemos que esta vaya a ser la cifra definitiva. En algunos casos identificamos áreas de la corteza que probablemente tienen subdivisiones, pero no nos atrevimos a trazar una línea con los datos y técnica que tenemos ahora", afirmó Matthew Glasser, también autor del estudio.
Hasta el momento se sabe que algunas de las zonas nuevas como la denominada 55b, se ilumina en el momento en el que una persona escucha una historia, otras regiones controlan el campo visual y hay algunas que se encargan de coordinar la información que reciben del exterior.
¿Cómo deterioramos nuestro cerebro sin saberlo? https://t.co/SnLSUOQfcp pic.twitter.com/0De8iwrsgH
— El Espectador (@espectador810) 17 de febrero de 2016
El profesor Simon Eickhoff, que estudia la organización del cerebro en la Universidad de Disseldorf, Alemania, le expresó a la BBC que este nuevo mapa era "un gran paso hacia adelante".
Pero pidió cautela al calificar las 97 regiones recién denominadas como áreas nuevas: "Si te fijas en los mapas clásicos, en el que habían mapas de todo el cerebro, verás que hay una etiqueta para cada punto de la corteza. Ya se ha observado cualquier parte del cerebro. Este trabajo define algo claro donde el conocimiento había estado impreciso y quizás contradictorio. Pero "nuevo" es un término delicado".