Entrevista a Mazzone y Álvarez

Millennials eran los de antes

Daniel Mazzone y Carlos lvarez. ©Luca Varela
Daniel Mazzone y Carlos lvarez ©Luca Varela

Una tercera parte de los mensajes de Twitter son generados por jóvenes nacidos entre 1980 y 1995, que representan un 40% de los usuarios totales de esta red. Los temas principales son el fútbol, la música y los "influencers": youtubers y bloggeros, sobre todo, argentinos. Los investigadores Daniel Mazzone y Carlos Álvarez estuvieron en Rompkbzas explicando los resultados del estudio "De qué hablan los millennials en Uruguay", realizado por el Observatorio de Innovación en Comunicación Digital de la Universidad ORT y la empresa uruguaya IDATHA.

Las conclusiones del estudio giran en torno al fútbol, música, causas sociales, influencers, televisión y actualidad, como principales temas tratados por los "millennials", generación nacida entre 1980 y 1995.

Twitter "es una red social que abarca casi la red social que está con los millennials. Facebook es multigeneracional y más amplio. Por el volumen de datos que se generan, Twitter era la red indicada" para hacer el estudio, agregó Álvarez.

"Hay eventos puntuales que generan una conversación fuerte. En el tornado en Dolores, hubo muchísimos comentarios. La mayoría apuntaban a pedidos a ayuda y forma de colaborar. En los comentarios de otras tragedias en otros lugares, se preguntan: '¿Cómo pudo pasar esto? Qué horrible'. Dolores y las inundaciones fueron casos donde la solidaridad sale a la luz en las redes", dijo Mazzone.

"De 13 a 15 es el mayor horario de envío de tuits. No es la hora pico de tráfico. En otros horarios hay más interacción, y la gente pasa más tiempo activa, pero en ese horario es cuando envía más mensajes", indicaron, agregando que "un 60% de los millennials mandan al menos un mensaje al día". En cuanto a los emoticones, dijeron que "el que muestra una cara llorando de risa es el más usado".

Otra visión de los millennials

En muchos países, los jóvenes provenientes de distintos niveles socioeconómicos pasan casi la misma cantidad de tiempo online. Cómo están usando internet, no cuánto tiempo lo hacen, es lo que realmente importa.

Según la nueva investigación realizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para su programa PISA, los adolescentes más ricos son más propensos a usar internet para buscar información o para leer noticias que para chatear o jugar videojuegos.

El reporte, basado en información de más de 40 países, concluye que aunque todos los adolescentes -ricos y pobres- tienen igualdad de acceso a internet, una "división digital" permanece en cómo usan la tecnología.

"Igual acceso implica igual oportunidades", dice el reporte que señala que mientras cualquier persona puede usar internet para aprender sobre el mundo, mejorar sus aptitudes o aplicar para un trabajo bien remunerado, los estudiantes en desventaja económica tienen menos posibilidades de aprovechar las oportunidades que la tecnología digital les ofrece. Los resultados PISA muestran que las diferencias socioeconómicas en cómo los jóvenes usan internet están fuertemente relacionadas a su desempeño académico.

El reporte reconoce los esfuerzos en achicar la brecha en el acceso a internet pero argumenta que desarrollar las habilidades literarias de todos los jóvenes ayudaría a reducir la inequidad digital.