Entrevista en Rompkbzas

Engler: "Si no hay honestidad, no hay nada"

Henry Engler. ©Lucía Varela
Henry Engler ©Lucía Varela

El científico Henry Engler, director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) se mostró partidario de las comisiones investigadoras parlamentarias para dar transparencia a la gestión, calificó de gravísimas las situaciones usurpación de títulos y reclamó diálogo al sindicato del CUDIM.

Engler explicó en Rompkbzas que "la transparencia es imprescindible. El resquebrajamiento de la honestidad, es malo. Si no hay honestidad, no hay nada", dijo en relación a las comisiones investigadoras que se están planteando en el Parlamento y que involucran a algunos de sus excompañeros de militancia, muchos de los cuales están en cargos públicos de poder.

Consultado sobre la indefinición respecto del título del vicepresidente Raúl Sendic, el científico dijo que "en Suecia, hacer uso indebido de un título, es un delito", dijo, sobre la ola de títulos falsos que han surgido en los últimos meses.

Ciencia e investigación

En el Cudim se atienden cerca de 4 mil pacientes anuales. Entre ellos, acuden extranjeros, principalmente de Brasil y Buenos Aires. Explicó que en el centro hay "dos tomógrafos por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) de gran calidad. El nivel de anatomía que tenemos es muy importante". Engler señaló que no solo se están realizando diagnósticos sino también avances en la cura de enfermedades y en la utilización de productos únicos en la región.  "Tenemos 16 de este tipo de nuevas sustancias que no hay en otros lados", indicó.

Engler consideró difícil explicar el porqué de tantos fallecimientos por cáncer en Uruguay, de todas formas dijo que hoy están dadas las condiciones para detectarlo de forma temprana y eficiente. "El asunto es combinar la tomografía junto con la función del órgano, que lo hace insuperable porque los tumores tienen mucha actividad. La mayor parte de los tumores consumen mucha azúcar", explicó, lo que permite que sean detectados por la tecnología imagenológica. "Tenemos un resonador que se combina con la técnica y ahora vamos a adquirir un nuevo PET que es más rápido que los anteriores, pasando un examen de media hora a entre 5 y 8 minutos", agregó.

Consultado sobre si sería necesario tener un PET en el interior, dijo que "las estadísticas dicen que desde el interior llegan menos pacientes. La concentración ha hecho que toda la mecánica quede en el mismo local", aunque señaló el ejemplo de Suecia, donde "había un PET móvil, que podía llevarse a varios lados".

Sindicato

El despido por malas prácticas de manipulación con ratones de laboratorio de una funcionaria generó tensión y enfrentamiento entre la dirección y el sindicato. El gremio fundado hace un año y del que participa un 30% del personal del CUDIM, reclama que se retome a una funcionaria expulsada. Engler explicó que el error de la trabajadora llevó a sacrificar a la mitad de los ratones que se tienen para estudiar el desarrollo del Alzheimer y probar prácticas terapéuticas. "Cada ratón vale 200 dólares, sacrificamos 44, la mitad de la colonia que tenemos. Son ratones que se crían en el Cudim para estas tareas. La pérdida fue de mucho dinero", señaló.

"Este despido fue tomado como persecución sindical por parte de los gremialistas -que son unos 27 de 76 funcionarios-, ya que la trabajadora integraba la mesa representativa del sindicato", remarcó Engler. Consideró injustificable el paro sin atención de las urgencias y emergencias que tuvo lugar y que provocó que muchos pacientes no fueran atendidos ese día.

"Cuando empezamos con el Cudim, éramos empleados que teníamos ayuda de ONU con un proyecto, entonces cuando se fue a anotar en los Consejos de Salarios, miraron los papeles y dijeron: grupo 15 -servicios de salud y anexos-. Nosotros somos una organización pública no estatal. En esa época no había un grupo que cubriera esto. En el 2014 apareció el grupo 19 -servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos- que contempla a estas organizaciones, para poder hacer cosas. Se creó una ley especial para que se pudiera avanzar rápidamente", dijo el científico.

"Yo lo que veo es que la parte de atención a los pacientes ha funcionado muy bien en el Cudim y que es nuestra mayor preocupación, lo que me preocupa no es el surgimiento de un sindicato. Parece que antes no había necesidad", agregó.

Engler aclaró que "en el Cudim tenemos sueldos muy por encima de las restantes organizaciones de la salud. Tenemos un promedio de 75 mil pesos. Nosotros no somos una mutualista, no tenemos contrato con pacientes, no estamos en Fonasa, nosotros recibimos pacientes de todo el país y no somos el médico responsable que va a tratar al paciente. Nosotros le pasamos el diagnóstico y el paciente se va a tratar con el médico. Es un servicio anexo que además investiga sobre la salud".

"Hasta ahora no hubo problemas con la licencia, las seis horas que plantea la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), y la antigüedad, nos cambia el panorama. Que estemos en el FUS está mal, porque no somos una mutualista", planteó.

"La parte de investigación que yo planteé, no está dando los resultados que pretendíamos. Tenemos una parte que son los investigadores clínicos, que funcionan bien. Pero hay otra parte que debería funcionar bien, que ha trabajado bien cinco años, y que son los que dicen que ahora hay persecución sindical", aseguró.

Engler además dijo que no es comprensible la actitud del sindicato, debido a las buenas condiciones de trabajo. Contó que cuentan con un gimnasio y que estuvo evaluando contratar un masajista para aliviar las espaldas de quienes trabajan con computadoras. Relató que la capacitación para los trabajadores es permanente. "Desde el Cudim se los manda a Suecia y a Estados Unidos un mes a conferencias y vienen a organizar un paro directamente desde un hotel 4 estrellas de San Diego. No sé si hay lazos políticos", señaló.