La big data ¿reemplazará a las encuestadoras?
El cofundador de idatha Sebastián García explicó de qué forma se utiliza la inteligencia artificial para estudiar el comportamiento online de las personas y predecir resultados electorales.
Sebastián García aseguró que en Uruguay cerca de 200.000 personas hablan de política en Twitter: "Tenemos identificado de qué partido es cada una y tenemos también identificados sus intereses" aseguró García y agregó que también tienen informción sobre "todo su historial de conversaciones en Twitter, todo su Timeline. Arroja mucho material para las siguientes elecciones entender por ejemplo qué movimientos existieron de pensamiento de esos usuarios entre una eleción y otra".
Para obtener información se utilizan mucho las redes sociales por ejemplo: "Los 'Me Gusta' le dan mucha información a Facebook" explicó García.
García explicó que la inteligencia articifial ha permitido tres cosas a los políticos: predecir, adaptar el discurso político, es decir que "lo que los candidatos dicen ya no es solo lo que el asesor directo le dice a partir de su intuición política sino lo que los datos están diciendo de que pequeños grupos de personas quieren escuchar", y por último entender con profundidad lo que está pasando.
"Inteligencia artificial tiene que ver con que las máquinas aprendan" explicó García sobre esta disciplina de los años 50 que para funcionar "necesita grandes volúmenes de datos y necesita gran poder de cómputo" para que las máquinas puedan aprender de su entorno. En la actualidad esto existe y es posible: "Se está hablando de que la inteligencia artificial es la nueva electricidad" -aseguró García- "va a cambiar la industria".
Se utiliza inteligencia artificial en las cámaras de seguridad de Ciudad Vieja por ejemplo. Según explicó García hay muchas cámaras pero pocas peronas mirando porque "los algoritmos de inteligencia artificial están mostrando cuáles son las imágenes que potencialmente pueden tener que ver con un acto delictivo".