Entrevista en La Mañana

Canon: el único scanner que hay en el puerto "no es de los mejores"

Canon: el único scanner que hay en el puerto  "no es de los mejores"

Enrique Canon, contador y director de Aduanas explicó este lunes en La Mañana de El Espectador, que el scanner que hoy tiene el Puerto de Montevideo, es Chino y no es de los mejores. Agregó ante esto: "Confío mucho más en la inteligencia aduanera que en la tecnología en este caso".

Consultado acerca de cuántos scanners están funcionando en el Puerto de Montevideo, aseveró: "Está funcionando uno solo. Está funcionando a satisfacción, es un gran disuasivo. En realidad el scanner tiene un resultado, no tanto como se pretende".

Sobre el funcionamiento y precisión de este único scanner dijo: "Este no es de los mejores. Sí ha servido. Es una donación del Gobierno chino, no quiero hablar mal de la donación, al revés. Pero no es de los mejores del mundo y eso es obvio decirlo".

"Uno puede tener la mejor tecnología, pero si no tiene una buena gestión y buenos funcionarios, la tecnología es inocua", afirmó Enrique Canon. 

Con respecto al contrabando que históricamente ha estado presente en nuestro país, Canon explicó: "Sucede en todos los países. Particularmente en las fronteras, en donde opera obviamente en relación a las diferencias de precios y tipos de cambio. Es ahí cuando conviene comprar en un país o en otro. Eso es generalmente aceptable".

"Después están los grandes contrabandistas que se aprovechan de esto y establecen una red de contrabando. Lo que sucede en las fronteras, no solo en la uruguaya, es que esto está integrado", continuó.

El contador dijo que el gran contrabando surte a las poblaciones de frontera y luego va hacia la capital en el caso de nuestro país. Por otra parte agregó: "Lo que la población a veces comprende y a veces no, es que perjudica al trabajo y al salario. Porque el contrabando es una evasión fiscal además de un delito".

En referencia a la medida denominada "0 kilo", Enrique Canon dijo que sigue funcionando y la monitorean mensualmente. Explicó que por ahora junto con el Ministerio de Economía no evalúan su levantamiento.

"Los funcionarios aduaneros se comportaron ejemplarmente en frontera litoral. Es difícil que se lo reconozcan pero lo que evitaron a través del accionar es justamente la pérdida de trabajo, de empresas y salario", afirmó el director de Aduanas.

En cuanto a la recaudación de Aduanas por detección de irregularidades en el año 2016, explicó: "Los funcionarios de aduana cobrarán en abril, cada uno, de acuerdo a su desempeño. Esa recaudación sí es récord en este año".

Canon fue consultado acerca de la corrupción existente tiempo atrás en funcionarios de aduana, sobre la realidad actual de este tema Enrique Canon precisó: "Sería negar la realidad o desconocer que la situación de Aduanas tiene una reputación bastante dudosa. Hay algunos funcionarios que no se atienen a las normas de ética".

A su vez aclaró: "Esta dirección ha combatido desde que asumió, en el año 2010 en equipo, estas prácticas. Los resultados están a la vista y es mi impresión, ha disminuido la corrupción".

Sobre el mismo tema el entrevistado añadió: "En 6 años se han procesado a 27 funcionarios de Aduana".

"El combate a la corrupción dentro de la Dirección Nacional de Aduanas no ha parado", remarcó.

Canon expresó que los principales productos incautados por infracción son los productos informáticos, juguetes, electrodomésticos, vestimenta y también alimentos.

Con respecto a las compras realizadas por Internet, el entrevistado dijo que hasta el año 2015 se realizaron cerca de 20.000 operaciones mensuales.

Sobre el mismo tema afirmó: "Hay que monitorear para que no se compita con el comercio establecido", y agregó: "Para gozar de las franquicias hay que comprar sin fines comerciales".

Para finalizar, sobre el caso del argentino Leonardo Fariña que supuestamente transportaba dinero por el aeropuerto de Melilla, el director de Aduanas, explicó: "El episodio que ocurrió fue tragicómico" y aseguró: "El dinero no entró por Melilla".

Escuche la entrevista de La Mañana: