Según expertos

¿Cómo hay que hablarle a los perros?

¿Cómo hay que hablarle a los perros?
EFE

Un análisis mostró que cuando se habla a los cachorros usando un lenguaje dirigido a ellos con un tono aún más agudo, estos reaccionan y atienden mejor al instructor que cuando se les habla de forma normal.

"Para comprobarlo, los investigadores utilizaron los llamados experimentos en play back. Grabaron a personas diciendo la frase '¡Hola! ¡Hola, bonito! ¿Quién es un buen chico? ¡Ven aquí! ¡Muy bien! ¡Buen chico! ¡Eso es! ¡Ven aquí, cariño! ¡Buen chico!' varias veces", informó la revista Proceedings of the Royal Society B.

A un grupo de personas  se le pedía que mirase fotos de cachorros, de perros adultos o de perros viejos, y a otro grupo que no mirase ninguna, mientras hablaban. "El análisis de las grabaciones demostró que los voluntarios cambiaban la forma en que hablaban a los perros de diferentes edades", concluyó el estudio.

Acto seguido, los investigadores reprodujeron las grabaciones a varios cachorros y perros adultos, y comprobaron que los recién nacidos reaccionaban más intensamente a los registros de quienes miraban imágenes de perros. No hubo el mismo efecto con perros adultos.

El estudio de la revista agregó además que los humanos también pueden comunicarse con los canes a través de gestos. La causa es que ellos entienden que la acción de una persona es un intento de comunicarse.

Desde que son cachorros, los perros reaccionan a los gestos humanos, como el de apuntar, de una manera que otras especies no pueden. Una manera sencilla de comprobarlo es poniendo delante del perro dos tazas idénticas que cubran pequeñas porciones de comida, y hay que asegurarse de que el animal no puede ver el alimento y no tiene ninguna clase de información sobre el contenido de las tazas. Entonces se debe apuntar con el dedo a uno de los dos recipientes mientras establece contacto visual con su perro. Este seguirá el gesto hasta la taza que se está señalando y la examinará con la esperanza de encontrar algo debajo de ella.

Esto ha llevado a pensar que, en realidad, las habilidades y el comportamiento de los perros en este terreno son adaptaciones al medio humano. Según la teoría, a diferencia de los niños, los perros entienden el gesto de apuntar como una especie de orden suave que les indica a dónde dirigirse, más que como una forma de transmitir información. En cambio, cuando el gesto se le hace a un niño, este piensa que le estamos informando de algo.


Las últimas investigaciones confirman la idea de que los perros no solo han desarrollado la capacidad de reconocer los gestos, sino también una sensibilidad especial para la voz humana que les ayuda a distinguir cuándo tienen que responder a lo que se les dice.