Entrevista en Rompkbzas

UruguAppos

Darío Levin (izq.), Nicolás Mundemurra (medio) y Anthony García (der.).
Darío Levin (izq.), Nicolás Mundemurra (medio) y Anthony García (der.)

La industria del software y la creación de aplicaciones uruguayas han crecido de forma exponencial en los últimos años. Jóvenes, que rondan los 20 años, están en la cúspide de esta ola de diseñadores y programadores que han puesto a Uruguay entre los países más conocidos del mundo en el desarrollo de estas tecnologías. Anthony García, Nicolás Mundemurra y Darío Levin, estuvieron en Rompkbzas explicando este fenómeno que comenzó como un hobby y que hoy a sus 20 años es su medio de vida.

Levin dijo que "a los 16 me decidí hacer algo más allá de un juego, y cree "shape me". Estuvimos dos años, seis personas, trabajando mucho, día y noche. Al juego lo lanzamos el 22 de diciembre –de 2016- con una empresa norteamericana".

El emprendedor enfatizó que "cualquier persona desde su casa puede hacer algo que tenga impacto a nivel internacional".

"El juego se descarga en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Asia. La informática permite alcanzar el mundo entero", señaló.

García, oriundo de Fray Bentos y que con ánimo de crecer en este mundo llegó a Montevideo, señaló que "el auge de este tipo de trabajo es evidente".

Todos de ellos comenzaron haciéndolo como un hobby, y que terminó con una realidad. El sueño de García "es tener una propia empresa establecida".

García y Mundemurra trabajaron en la creación del juego "Rising Knight", que es furor las tiendas de juegos.

Levin, en tanto, señaló que "mucha gente conoce el 'shape me' (su creación). Fuimos tendencia y estuvimos en el top de juegos descargados en Uruguay". Este emprendedor dijo que "al principio fue complicado y un poco de miedo tuve, porque tenía que dirigir gente que tenía más experiencia y era más grande que yo".

El fraybentino comentó que "hacer juegos no es fácil, pero en el mundo estamos bien parados. Si vas a una convención mundial, te nombran 4 o 5 apps uruguayas enseguida".

Consultado sobre si el mundo de las aplicaciones seguirá vigente, Levin, quien es gerente de su propia empresa, dijo que "se está desarrollando mucho el tema de realidad virtual. El tema de las app móviles no va a morir, sino que van a seguir. Cualquier persona que tenga una idea o sepa programar, lo hace. Yo hice la aplicación de frases del Pepe –llamada 'botonera del Pepe', la mandé a Apple y en una semana estaba arriba".

Finalmente Levin aseguró que "el mercado es tan grande, que quizás tengo un usuario que juega al juego de él y al mío, o al de él y no al mío". Mundemurra , en tanto, remarcó que en este 'negocio' "no se toma como competencia, sino para sumar".