Misión de Huygens superó las expectativas de los científicos
Científicos del centro de control de la Agencia Espacial Europea (AEE), en Alemania, ofrecerán este sábado su primera evaluación de las deslumbrantes imágenes captadas en la principal luna de Saturno, denominada Titán. La sonda espacial Huygens llegó este viernes a la más grande de las 18 lunas de Saturno, a una distancia de más de 3.500 millones de kilómetros en el espacio.
Se trata del descenso más lejano de la Tierra que una nave espacial haya hecho en la historia. "Se trata de descubrir un cuerpo del Sistema Solar totalmente desconocido y comprender los procesos anteriores a la aparición de la vida en el Sistema Solar", explicó Agustín Chicarro, científico de la Agencia Espacial Europea . La importancia de llegar a Titán radica en que esta luna presenta condiciones muy parecidas a las que tenía la Tierra hace millones de años.
Los descubrimientos generados por la sonda Huygens, permitirá a los científicos saber más sobre el tipo de reacciones químicas que existían cuando surgió la vida en la Tierra.
La sonda tardó 152 minutos en caer, colgando del paracaídas, por la densa atmósfera de Titán. En la primera fotografía, tomada por Huygens durante el descenso desde un altura de 16 kilómetros del suelo, se distinguen marcas "como canales, como flujos de líquido" explicó el responsable de la cámara. Sin embargo, Titán tiene una temperatura de menos de 180 grados, lo que se hace difícil encontrar agua líquida, aunque no descarta que se pueda encontrar agua helada.
A su vez, los científicos agregaron que esta luna alberga gases como el metano y etano, además de otros componentes que aún se deben descifrar.
El objetivo de Huygens era descender por la atmósfera de Titán y registrar desde allí, pero se superaron todas las expectativas. Inesperadamente, la sonda sobrevivió al impacto con la superficie y durante más de dos horas siguió registrando información que envió a la Tierra a través de la nave Cassini.
La satisfacción inundó a decenas de científicos e ingenieros alemanes, muchos de los cuales han dedicado casi 25 años a la preparación y desarrollo de la misión Cassini-Huygens. Esta misión representa un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.