Entrevista en Rompkbzas

La muerte del control remoto

La muerte del control remoto

"Estamos viviendo un cambio de paradigma total. Las nuevas generaciones tienen otro concepto y consumen los servicios audiovisuales de otra forma", dijo Luis González, Gerente de Servicios Postales de la URSEC en Rompkbzas.

Netflix anunció que en el último trimestre de 2016 sumó 7,05 millones de nuevos suscriptores, superando por mucho los 3,57 millones que esperaban los analistas. En total, el gigante del entretenimiento ya cuenta con 93,8 millones de abonados en todo el mundo. Facebook obtuvo unos ingresos de 27.638 millones en los últimos doce meses, un 54,2% más que en 2015, cuando se consiguieron 17.928 millones de dólares. En Estados Unidos  el uso de la TV paga cae en 40% entre los usuarios de 12 y 24 años.

"El aparato vedette entre las nuevas generaciones para acceder a estos contenidos es el Smartphone", explicó Luis González.

El funcionario sostiene que el  cambio de paradigma tiene impacto "en aquellos sectores que presentan altos costos de transacción (como) transporte y comunicaciones, Intermediación financiera, Comercio mayorista y minorista, Entretenimiento,  Actividades inmobiliarias; y Hoteles y restaurantes".

"La inmediatez es una característica de la economía digital. Lo que pasa en los grandes centros se expanden rápidamente al resto del mundo. Los cambios son globales e inmediatos", explicó.

"Con la nueva realidad, la oferta y la demanda se atomizan", advirtió. Según la ponencia realizada por González en las Primeras Jornadas nacionales de telecomunicaciones, denominada "La dinámica de los servicios de comunicaciones y la teoría económica ¿Es posible seguir sosteniendo los modelos clásicos?", se preguntó. Hay "7 mil millones de suscripciones a Internet equivalente al 96% de la población mundial,  la penetración móvil oscila entre el 120% al 90% de la población, hoy pasamos más tiempo en nuestros teléfonos que mirando la TV o con nuestra pareja o familia (tanto en regiones emergentes como en desarrolladas), hay más de 15.000 millones de dispositivos conectados, para 2020 se prevén 40.000 millones de dispositivos conectados , pasamos de la sociedad del código postal al código IP, de los followers, de los contactos,  pasamos de la comunidad de vecinos a la comunidad de las cosas".

"El tema de la tributación es muy importante. ¿Cómo estas plataformas que están actuando en Uruguay tributan? Es un desafío regulatorio", explicó el director de URSEC.

"El modelo clásico de oferta y demanda en competencia perfecta, sin posiciones de dominio, con la economía digital y la economía colaborativa se vuelve a las raíces de los que sería el mejor estado para los demandantes y oferentes. El nuevo modelo acumulado por las grandes compañías –sin embargo- es una amenaza. Son empresas privadas por encima de la jurisdicción de los distintos países. La regulación de estas empresas es muy difícil. Están tratando de regularlas, pero no es fácil", analizó.