Astronautas en caminata espacial para urgente reparación
Astronautas de la Estación Espacial Internacional hicieron urgentes reparaciones en el orbitador el martes, tres días después de que una caja de relés crítica fallara abruptamente.
El trabajo realizado a 400 kilómetros de altura sobre la Tierra estuvo a cargo de la comandante Peggy Whitson, la astronauta femenina de más experiencia en el mundo. Ella ahora está igualada en el récord por más caminatas espaciales por parte de un estadounidense, 10.
Aunque una segunda caja de relés manejaba la carga de datos sin problemas después del incidente del sábado, NASA se apresuró a programar una caminata espacial para restaurar capacidad de respaldo. El sistema es vital para operar el sistema de paneles solares, los radiadores y el equipo robótico de la estación.
La unidad de relés que falló, había sido restaurada recientemente con una actualización del software en marzo.
Cargado un repuesto, Whitson fotografió la parte defectuosa para ayudar a los ingenieros a determinar que sucedió. Después la removió rápidamente y colocó el reemplazo, una caja idéntica de 22 kilogramos y 35 por 20 por 33 centímetros, oficialmente conocida como MDM por sus siglas en inglés. Sin embargo cuando Whitson descubrió algunos trozos de metal en algunos agujeros de los tornillos, tuvo que sacar la caja y volverla a colocar.
En total, la caminata espacial del martes estaba previsto que durara no más de unas pocas horas, muy corta para los estándares de la NASA.