Avance científico

Crean el láser de rayos X más potente del mundo

Crean el láser de rayos X más potente del mundo
Sputnik

El láser de rayos X LCLS ha permitido a los físicos temporalmente convertir un átomo en una miniatura análoga a un agujero negro, atrayendo hacia sí los electrones con una fuerza aún mayor que la de su 'compañero espacial', según publica la revista Nature.

Según informa Sputnik, el LCLS logró 'catapultar' casi todos los electrones de un átomo en una molécula de yodo, generando así una fuerza de atracción de los electrones "mucho mayor que la que habría generado un agujero negro con una masa de diez soles", comentó Robin Santra desde DESY (Sincrotrón Alemán de Electrones) el mayor centro de investigación alemán de física de partículas.

De hecho, Santra y sus colegas han creado un agujero negro en miniatura, enfocando todos los rayos láser LCLS —actualmente la más poderosa instalación de este tipo en el mundo-, con una anchura de 100 nanómetros. Es aproximadamente igual a la longitud de las moléculas orgánicas grandes y varios cientos de veces más pequeño que el ancho del haz, que se utiliza típicamente en los experimentos con emisores similares.

Como resultado, la potencia de irradiación fue tan alta, que se 'acercó' al límite de la física relativista. En particular, al dirigir el láser contra los átomos de yodo este último 'perdió' todos sus electrones y se convirtió en una especie de agujero negro por un brevísimo momento después de ser perforados por los rayos X.

Los átomos afectados, al igual que los agujeros negros supermasivos, comenzaron a tirar de los electrones de las otras partes de la molécula, a dispersarlos y 'escupirlos' en forma de haces, tal y como lo hacen en el espacio sus 'primos cósmicos'. Sin sorpresas, la molécula se desintegró casi instantáneamente.

Los científicos teorizan que algo por el estilo puede ocurrir en contacto con los organismos vivos de los rayos X, y el estudio de este proceso ayudará a comprender cómo es posible reducir o neutralizar el perjuicio de las radiaciones nocivas.