Revelan cómo las estrellas son absorbidas por agujeros negros
Un grupo de astrónomos ha puesto a prueba uno de los principios básicos de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.
La mayoría de los científicos concuerda en que los agujeros negros están rodeados por un llamado horizonte de sucesos, una especie de límite del propio agujero, tras el cual la materia o la energía no pueden escapar de su gravedad y desaparecen por completo de nuestro universo visible. Aunque ampliamente aceptado por la comunidad científica, este concepto aún no ha sido observado y demostrado.
Sin embargo, una reciente investigación realizada por un grupo de astrónomos de la Universidad de Texas y la Universidad de Harvard y publicada por la Universidad de Cornell ha logrado demostrar que la materia desaparece por completo cuando cae en los agujeros negros.
Para ello, estudiaron, gracias al Pan-STARRS —un telescopio de 1,8 metros ubicado en Hawái—, los estados transitorios de las estrellas. Al parecer, al chocar con el horizonte de sucesos, la estrella es 'untada' por la superficie del agujero negro y sus gases se envuelven alrededor, brillando durante meses, tal vez hasta años.
Los resultados de la investigación constituyen otra prueba exitosa de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. En un futuro próximo, el equipo se propone mejorar la prueba con un telescopio aún más grande: el Telescopio Sinóptico Grande LSST de 8,4 metros, actualmente en construcción en Chile.