Ciencia y Tecnología

La NASA estudia desierto peruano por su parecido a Marte

La NASA estudia desierto peruano por su parecido a Marte

En el desierto de La Joya, Arequipa, un grupo de expertos de la NASA hace un análisis de la zona. Y esta se utiliza como "laboratorio natural" por sus características parecidas a las del planeta Marte.

La NASA llega a la ciudad de Arequipa, Perú para iniciar una misión con la Universidad de Arizona y la colaboración de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). El desierto de La Joya será el objeto de estudio por su parecido con el planeta rojo. El proyecto está liderado por el Dr. Hinsby Cadillo y el Dr. Christopher McKay. Contarán asimismo con el apoyo del MSc. Saúl Pérez Montaño de la UCSP.

El grupo de investigadores, conformado además por dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Arizona, se instalará en el desierto de La Joya a modo de campamento por un mes. Se implementarán equipos que vienen desde Estados Unidos y se recogerán muestras para analizarlas luego en el país norteamericano.

El representante de la Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCSP, MSc. Saúl Pérez Montaño, afirma que la zona es un importante laboratorio natural en el que se quiere investigar cómo se produce la captura de distintos gases, reacciones químicas y la posible existencia de microrganismos.

Añade que ya ha habido otras investigaciones internacionales en el desierto y que es un tesoro que se debe cuidar. A futuro, se tiene como meta instalar una base de estudio astrobiológico en el área.DW

Autora: Grecia Alzamora (VT)