El primer satélite centroamericano ya está en órbita y operando exitosamente
El primer satélite hecho en Centroamérica fue puesto hoy en órbita y se conectó exitosamente con su centro de misión en Costa Rica, a donde enviará información sobre variables medioambientales y de cambio climático de un bosque del norte del país.
El estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) informó de que el nanosatélite fue puesto en órbita hoy desde la Estación Espacial Internacional desde el módulo japonés Kibo a las 10:30 GMT, y cinco horas después hizo su primer contacto con el centro de misión al pasar sobre territorio costarricense.
Lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico para hacer saber a los ingenieros que desarrollaron el proyecto que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente, informó el Tec.
El satélite continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense. En la primera vez que pase sobre Costa Rica el dispositivo recopilará la información de la estación remota situada en un bosque de San Carlos (norte); y en la segunda transmitirá los datos al centro de control de misión.
"Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio. El hito no solo demuestra el funcionamiento óptimo del satélite, sino también la calidad de trabajo de científicos e ingenieros nacionales", dijo en la página del Tec el ingeniero Marco Gómez.
El satélite fue nombrado Batsú-CS1 (Batsú significa colibrí en lengua indígena bribri) mediante un concurso abierto entre estudiantes.
El proyecto se ha llevado a cabo en conjunto por el TEC, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), con sede en Costa Rica, y una serie de empresas privadas.
"Nos sentimos orgullosos de finalmente demostrar, después de ocho años de trabajo duro, que Costa Rica tiene la capacidad de realizar proyectos de ingeniería espacial de manera autónoma. Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrirle las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica", afirmó el presidente de ACAE, Carlos Alvarado, en un comunicado.
El satélite fue lanzado al espacio el pasado 2 de abril desde Cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional en un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX y la nave espacial Dragón.
Este nanosatélite de alrededor de un kilo de peso tendrá como objetivo recolectar datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica para estudiar los efectos del cambio climático en el país y así contribuir a la meta de ser carbono neutral en el año 2021.
El dispositivo recopilará datos sobre la fijación de carbono en los bosques del norte del país centroamericano y otras variables.
La misión consiste en que el satélite se conectará con una estación remota ubicada en un campus del Tec en San Carlos (norte), en donde se han colocado sensores de monitoreo del crecimiento de los árboles y una antena de transmisión de datos ambientales.
La información será recopilada por el satélite, que luego la enviará al centro de misión situado en el campus principal del Tec en la ciudad de Cartago, en el centro del país, para su estudio