Ciencia y Tecnología

Uruguay busca concentrar producción del sector farmacéutico en América Latina

Uruguay busca posicionarse como un "hub" (centro) logístico para la industria farmacéutica en Latinoamérica con el primer foro sobre "las buenas prácticas en la cadena de suministro" de ese sector.

Así lo expresó durante el acto de apertura del foro, organizado por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país, Uruguay XXI, su director ejecutivo, Antonio Carámbula, quien destacó que Uruguay cuenta con ciertas ventajas en ese sentido.

"La estabilidad política, social y económica del país, la seguridad jurídica, el hecho de que contamos con un grado inversor que no abunda en la región y un régimen promocional que entendemos que es adecuado y está en permanente mejoramiento ha hecho que muchas empresas lleguen al país", sostuvo Carámbula.

El jerarca destacó que potenciar el sector farmacéutico es una de las "verticales" que desarrolla Uruguay XXI a través de su programa de Servicios Globales y acotó que el país hoy tiene "una masa crítica importante" para dicha industria.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog) -que apoya el foro-, Ana Rey, dijo a Efe que la idea de la actividad es "recoger las experiencias ya adquiridas" por las empresas en su cadena logística y buscar "elementos de mejora".

"En la primera jornada estamos viendo aspectos de cómo se planifica la cadena logística, benchmarking con experiencias internacionales y analizando dos casos de éxito en Uruguay", explicó Rey.

En esa línea, la presidenta de Inalog subrayó que el objetivo es que al final de la jornada haya documentos de trabajo para que en el segundo semestre del año el instituto pueda hacerle "una devolución" a las empresas vinculadas al proyecto, entre las que se destacan las internacionales Astrazeneca, Merck, Megapharma y Roche.

"Uruguay quiere ser el hub, el lugar donde se concentra la producción o la distribución en tránsito de laboratorios extrarregionales que complementan la oferta nacional, ver sus necesidades de capacidad aérea para el transporte, analizar si tienen todos los insumos a valores competitivos", detalló.

El foro "Buenas prácticas de la cadena de suministro farmacéutica" contó con charlas a cargo de especialistas internacionales sobre tendencias de la industria enfocadas en ventas y operaciones, torre de control y macrodatos así como con paneles de discusión sobre casos reales de empresas. EFE