Indice 810 (primera edición)

Estudiantes de liceo rural de Tacuarembó ganaron competencia de robótica en Los Angeles

Estudiantes de liceo rural de Tacuarembó ganaron competencia de robótica en Los Angeles

Los jóvenes del liceo rural de las Toscas de Caraguata, localidad ubicada a 120 kilómetros de Tacuarembó, ganaron la competencia First Lego League en Los Ángeles, Estados Unidos. Miguel Brechner, Director del Plan Ceibal, habló en Índice 810 sobre esta experiencia. 

El proyecto está en construcción para su aplicación, e implica la recolección del agua de lluvia mediante una bomba de ariete que cae en los salones nuevos del liceo, donde se almacena en tres tanques, y sirve para abastecer el sistema de riego de la huerta a través de un censor que se activa cuando detecta un déficit hídrico en la tierra.   

Brechner explicó que desde el Plan Ceibal están trabajando en conjunto con secundaria, UTU y primaria en este tipo de investigaciones aplicadas, bajo el nombre Red de Aprendizaje, en esta red dijo que "hay 420 centros educativos" que trabajan "en proyectos de la vida real", tratando de "resolver estos problemas de forma colaborativa".

El proyecto que ganó la competencia, contó el director del Plan Ceibal "tiene elementos de física, matemática, cálculo, y construcción", es "difícil e interesante", y resumió la experiencia como "formidable", ya que los jóvenes "fueron a competir entre 100 países y ganaron". Agregó que está "muy contento" de que "se vean los frutos de trabajar de forma sistémica y metódica sobre ciertos temas."  

Brechner declaró que desde el Plan Ceibal trabajan "de forma constante en robótica", y han logrado "que haya más estudiantes" involucrados con el tema. Además dijo que el año pasado comenzó el trabajo sobre lo que se llama "pensamiento computacional", y explicó que se trata de "agarrar un problema complejo, dividirlo en partes y resolver cada una", para luego poder "formar un algoritmo que resuelva cada problema y después poder abstraerse de ellos". 

Para el jerarca del plan, estos frentes de trabajo: pensamiento computacional, robótica y programación son "las herramientas para el futuro", pero "lo más importante" es que lleguen a personas "en lugares donde nunca podrían haber accedido". 

De esta forma, dijo Brechner "se está apuntando la formación a áreas que se necesitan en el siglo XXI", que "los niños que entran a la escuela hoy van a salir de la enseñanza media en 2030", y "es preferible tener jóvenes que aprenden a programar robots, que tener jóvenes que pierdan el trabajo por los robots". 

Escuche la entrevista completa: