Ciencia y Tecnología

El microscopio más potente del mundo queda inservible tras terremoto en Japón

El microscopio más potente del mundo queda inservible tras terremoto en Japón

El microscopio con más resolución del mundo, ubicado en Osaka (oeste de Japón) y capaz de realizar observaciones a nivel atómico, ha quedado seriamente dañado tras el potente terremoto que recientemente dejó 5 muertos y centenares de heridos en la zona.

El aparato, conocido como UHVEM y que ocupa una habitación entera en uno de los centros de investigación de la Universidad de Osaka, sufrió serios daños en su tanque de alto voltaje, así como en sus circuitos, explicó hoy a Efe el director del departamento, Hidehiro Yasuda.

"La investigación se verá afectada durante al menos un año", lamentó Yasuda, quien señaló que este y otro microscopio -también dañado- son utilizados por su equipo de investigación para analizar el comportamiento de los materiales con rápidos experimentos "in situ".

El microscopio alcanza una resolución récord gracias a una gran concentración de su haz de electrones a través de cables y circuitos especialmente diseñados para esta tarea, y cuenta con materiales de amortiguación acústica en su base para reducir el impacto negativo de las vibraciones.

La Universidad de Osaka fue una de las peores paradas tras el seísmo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher que se registró el pasado 18 de junio, que causó heridas a 79 estudiantes y graves daños en sus diferentes facultades, poniendo en peligro los proyectos de investigación de las mismas, según señaló el centro en un comunicado.

Fundado en 1869, este centro educativo cuenta con cuatro campus distribuidos por Osaka y once facultades, entre ellas la de Ingeniería, de la que depende el laboratorio del UHVEM, un espacio pionero en el estudio de los materiales, la biología y la medicina.

A pesar de su limitada magnitud, el seísmo de Osaka alcanzó el nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados -que describe la agitación de la superficie terrestre- en la prefectura de Osaka y de 5 en la vecina y turística prefectura de Kioto, por lo que se notó con verdadera fuerza en las calles y viviendas de la zona.

El temblor también interrumpió durante varias horas la vida de un área metropolitana de más de 19 millones de habitantes, provocó el cierre temporal de varias empresas y tumbó al selectivo nipón durante la mayor parte de la semana pasada. EFE