ROMPKBZAS

La Facultad de Ciencias y el decreto que "amordaza" a los investigadores

Entrevistado por Rompkbzas, el decano Juan Cristina cuestionó la reglamentación "restrictiva" e "incorrecta"que el gobierno hizo sobre la Ley de Recursos Hidrobiológicos.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo reglamentó a fines de abril la Ley de Recursos Hidrobiológicos que centraliza todo lo relacionado a la investigación en pesca en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, un organismo gubernamental. Esa oficina será la encargada de otorgar las autorizaciones de permisos de pesca con "fines de investigación, científicos y docentes", a la vez que será la encargada de divulgar los datos.

La decisión despertó la inmediata oposición de la comunidad científica. Tras la divulgación del decreto, investigadores  de diferentes ámbitos, incluidos de la propia Dinara, manifestaron su sorpresa y preocupación, que también comprende a algunos sectores políticos.

Una de las conclusiones es que esta normativa podría "amordazar" la investigación la investigación en recursos acuáticos, según sostienen varios investigadores

¿Cómo ve esta situación la Academia y qué consecuencias espera?

"Es lógico que exista un registro, pero los permisos deben ser razonables y flexibles, que faciliten la investigación", dijo en entrevista con Rompkbzas el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Juan Cristina.

Consultado sobre el contenido del decreto, sostuvo que "no contribuye" a cómo se realizan las investigaciones de pesca a nivel internacional.

"Es muy restrictivo. Sería imposible pedirle a un científico que no publique los resultados de su propia investigación", afirmó.

Cristina relató que mantuvo en las últimas horas una entrevista con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. "Creo que nos fue bien", aseguró. "Le hice ver que este decreto no ayuda a catalizar la investigación en recursos acuáticos", señaló.

Según el decano, Benech le transmitió la mejor disposición en cambiar los aspectos más polémicos del decreto.

"Pudo haber una buena intención, pero la reglamentación es incorrecta", dijo el científico.

Consultado, Cristina subrayó que la reglamentación plantea preguntas enormes.

Recordó que en los últimos años hubo un descenso signiticativo en la actividad pesquera en Uruguay. "Acá algo está pasando y por eso debemos investigar", afirmó.

Entre otros aspectos, marcó que la temperatura superficial del mar territorial nacional está en aumento. "Si no existen esos datos, no podremos predecir qué políticas de pesca debería aplicarse", remarcó.

Cristina sostuvo que las reglamentaciones deben ser racionalmente libres, para que a su vez los tomadores de decisiones tengan datos seguros.