Ciencia y Tecnología

Científicos rusos registran nuevo mineral encontrado en un meteorito

Científicos rusos registran nuevo mineral encontrado en un meteorito

Científicos de Ulan-Ude (capital de Buriatia), Novosibirsk (Siberia) y Ekaterimburgo (los Urales) lograron registrar el mineral uakitita, hasta ahora desconocido, y que fue descubierto en un meteorito encontrado en Buriatia en verano de 2016, informó este lunes a Sputnik el profesor de la Universidad Federal de los Urales (UrFU), Víktor Grojovski.

El nombre de uakitita se puso al mineral en honor a la población buriata de Uakit, donde un grupo de buscadores de oro encontró un meteorito en 2016, los científicos al preparar el registro de este cuerpo celeste, se fijaron en unas impregnaciones inusuales que tenía.

"Resultó que esas impregnaciones contenían vanadio y nitrógeno, pero la composición química no basta para registrar un nuevo mineral, también es necesario averiguar su estructura cristalina, lo que se pudo hacer en UrFU con la ayuda de un aparato de nanotecnologías", explicó el profesor.

Se pudo confirmar que se trataba de nitrito de vanadio con una retícula cristalina sencilla, compuesta de 50 por ciento de átomos del vanadio y de 50 por ciento de nitrógeno, la Asociación Mineralógica Internacional lo registró como un mineral descubierto por primera vez en la naturaleza, refirió.

Según el científico, el proceso del estudio del nuevo mineral puede durar años, se usarán diversos métodos de modelaje y computación para aclarar en qué condiciones, bajo qué temperaturas y presión se formó. (Sputnik)