China pone a funcionar supercomputadora a exaescala
China puso en funcionamiento el domingo un nuevo prototipo de supercomputadora a exaescala que espera terminar de construir en el segundo semestre de 2020 o el primero de 2021.
El prototipo de la computadora a exaescala Sunway ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computación Paralela (NRCPC), el Centro Nacional de Supercomputación en Jinan, en la provincia oriental de Shandong, y el Laboratorio Nacional Piloto de Tecnología y Ciencia Marítimas, informó la agencia estatal china Xinhua.
Otro prototipo de supercomputadora a exaescala, Tianhe-3, pasó las pruebas de aceptación el pasado 22 de julio, y su versión final será presentada en 2020, mientras que Sunway estará terminada en el segundo semestre de 2010 o el primero de 2021, según Xinhua.
El NRCPC dirigió el equipo que desarrolló Sunway TaihuLight, reconocida como la computadora más rápida del mundo durante dos años consecutivos, en 2016 y 2017, en las Conferencias Internacionales de Supercomputación realizadas en Fráncfort (Alemania).
Una computadora exaescala es capaz de ejecutar un quintillón de cálculos por segundo, alrededor de ocho veces más rápido que Sunway TaihuLight.
Este aumento de la velocidad de cálculo busca lograr avances en la investigación en campos como la climatología, la ciencia espacial, la medicina, el análisis de datos financieros o el cálculo de corrientes oceánicas, entre otros. EFE