Ciencia y Tecnología

Uruguay desea tener más presencia en España en tecnologías de la información

Uruguay desea tener más presencia en España en tecnologías de la información

Uruguay desea tener más presencia comercial en España en ámbitos como las tecnologías de la información y la comunicación, afirmó la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Cosse, cuya cartera engloba también las competencias de Energía y Minería hizo estas afirmaciones en una intervención en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes).

"Hay rubros muy nuevos, en los que ambos países tienen un importante desarrollo, en los tendríamos que hacer un esfuerzo por dar más oportunidad a los empresarios uruguayos para situar sus productos o servicios en España, en las áreas de tecnologías de la información", precisó la ministra en referencia a campos en los que Uruguay se posicionó muy sólidamente en los últimos años gracias a su clúster tecnológico, especialmente de software y videojuegos.

La jerarca destacó que el intercambio comercial entre Uruguay y España es "muy vasto" y manifestó que hay un potencial importante para aumentar las ventas desde Uruguay hacia el país europeo.

"Nosotros exportamos principalmente carne bovina, soja, cítricos, cueros y España fue uno de los diez principales destinos de la soja de Uruguay en 2015 (...), pero todo en el mundo tiene un ida y vuelta y para profundizar el comercio pensamos que también hay un potencial muy importante para aumentar las ventas desde Uruguay hacia España", evaluó.

La ministra señaló, que además del tecnológico, se puede potenciar la exportación en sectores como los de productos alimenticios, químicos, caucho, plástico y maquinaria, entre otros.

Con respecto al desarrollo de las energías renovables, tras conocerse este lunes un récord nacional en la electricidad generada por energía solar, Cosse aseguró a la prensa que esta matriz está creciendo destacadamente.

"La energía solar de las renovables no es la que tiene el mayor porcentaje pero sí fue creciendo en los últimos años (...). Cuando incorporemos más energías renovables la solar va a estar al pie de los temas porque ha ido ganando en competitividad de precio a nivel internacional (...) así que va a ser una energía de futuro", concluyó.EFE