Ciencia y Tecnología

Fuga de aire en la EEI se debió a un orificio perforado "por negligencia" en la Tierra

Fuga de aire en la EEI se debió a un orificio perforado "por negligencia" en la Tierra

Una fuente del sector aeroespacial atribuyó a un orificio perforado "por negligencia" en la Tierra la fuga de aire detectada a finales de agosto en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Se ha establecido el origen del agujero en el interior del habitáculo de la nave Soyuz MS-09, fue hecho en la Tierra. Ya está identificado el responsable de esa negligencia", dijo la fuente a Sputnik.

Una segunda fuente añadió que el defecto pasó desapercibido en la prueba de hermeticidad previa al lanzamiento y en los primeros dos meses en la órbita porque el empleado, tras percatarse de su error, habría aplicado una cola.

"Al secarse, se exprimió hacia fuera y destapó el orificio", aclaró.

Hasta ahora, la principal hipótesis era que la microgrieta fue causada por una partícula de meteorito que habría rozado la nave.

El fabricante de la nave Soyuz, la corporación Energia, creó una comisión interna para investigar el caso; la primera reunión tendrá lugar este lunes, dijo la fuente.

También hay una investigación paralela, a cargo de una comisión ad hoc integrada por representantes de Roscosmos, Energia y Tsniimash.

La fuga de aire en la Soyuz MS-09 fue detectada el 30 de agosto. El jueves por la noche, los cosmonautas rusos a bordo de la EEI represurizaron el habitáculo de la nave sellando la microgrieta con un kit especial que tienen para tales casos. Más tarde, pusieron otro "parche" encima.

En ningún momento se debatió la opción de evacuar a los tripulantes, pues nada amenazaba a su vida. Si hubiera una fisura en el módulo de descenso, entonces sí habrían corrido peligro de regreso a la Tierra. (Sputnik)