Ciencia y Tecnología

No excluyen que la nave Soyuz fuera taladrada para forzar el retorno a la Tierra

 El cosmonauta y hoy diputado parlamentario Maxim Suráev no descartó que el orificio en la pared de la nave rusa Soyuz MS-09, acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI), fuera perforado por un tripulante que habría intentado de esta manera acelerar el retorno a la Tierra.

"Todos somos humanos, todos echamos de menos la casa, aunque me parece muy indigno ese método. Si fuera el desmán de un tripulante, cosa que no podemos excluir, estaría muy mal, significaría que está fallando un filtro aplicado en la Tierra", comentó Suráev, quien había participado en dos expediciones a la EEI, cada una de casi medio año.

El director general de la corporación Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró la víspera que el agujero en la pared de la nave Soyuz pudo haber sido perforado de forma premeditada, o en la Tierra o bien cuando la nave ya estaba en la órbita.

Suráev señaló que las pruebas psicológicas a que se someten los astronautas "se han aflojado algo" en comparación con los rigurosos criterios del pasado.

El cosmonauta reconoció que en la EEI hay todas las herramientas necesarias para perforar semejante agujero, y que nadie está vigilando a la tripulación las 24 horas al día, pero al mismo tiempo sugirió no echar la culpa a nadie hasta que una comisión encargada de investigar el incidente presente sus conclusiones.

"Ojalá fuera una deficiencia industrial, aunque igual sería muy lamentable. No ha pasado nada así con las naves Soyuz", dijo.

La fuga de aire en la Soyuz MS-09 fue detectada el 30 de agosto. El jueves por la noche, los cosmonautas rusos a bordo de la EEI represurizaron el habitáculo de la nave sellando la microgrieta con un kit especial que tienen para tales casos. Más tarde, pusieron otro "parche" encima.

En ningún momento se debatió la opción de evacuar a los tripulantes, pues nada amenazaba a su vida. Si hubiera una fisura en el módulo de descenso, entonces sí habrían corrido peligro de regreso a la Tierra. (Sputnik)